El pasado jueves, 12 de septiembre finalizó el periodo de presentación de enmiendas al Proyecto de Ley Básica de Bomberas y Bomberos Forestales, que se encuentra en tramitación en la Cámara Alta del Senado. La Unidad de Acción que formamos UGT, CSIF y CC.OO. realizamos toma de contacto con todos los grupos en el Senado, con el fin de que no se registraran alegaciones por parte de los grupos al texto que fue aprobado en el Congreso que recoge los aspectos fundamentales para la regulación de la profesión, lo que supondría una demora temporal en su aprobación, y sufriera en el caso de que algún grupo mantuviera las enmiendas presentadas en el Congreso, lo que nosotros consideramos un empeoramiento en la norma.
En la ronda de contactos, con todos los partidos políticos con representación en dicha cámara, fuimos obteniendo el compromiso de no presentar enmiendas al texto en esta fase del proceso para que pudiera ser publicado cuanto antes, incluido el Bloque Nacionalista Galego que aseguró que si ningún otro partido presentase enmiendas, ellos retirarían las suyas. En el caso del Partido Popular nos trasladaron serias dificultades para tomar esta decisión, manteniendo finalmente las enmiendas, a pesar de los numerosos días de reuniones, y conversaciones. Por tanto no se consiguió el objetivo de tramitarse el Proyecto de ley sin enmiendas que empeoran el texto y alargan los plazos de tramitación, quedando oficialmente registradas 17 enmiendas, 12 del grupo Popular y 5 del BNG.
Por ello, desde las organizaciones sindicales ya estamos pidiendo nuevamente reuniones con el Partido Popular, el cual tras la abstención en el congreso, vuelve abrir un debate con enmiendas que perjudican seriamente al colectivo tales como, la definición de la categoría, restarnos funciones y, sobre todo y más grave, que no se nos otorgue los Coeficientes Reductores para que el personal de mayor edad pueda jubilarse anticipadamente. Enmiendas que no entendemos que finalidad persiguen, por parte de la dirección del Grupo Popular en el Senado.
Desde la Unidad de Acción no vamos a cesar en la búsqueda de apoyos para que la norma no sufra cambios que la empeoren, y estamos dispuestos a convocar movilizaciones para presionar al Partido Popular para que se replanteen su decisión de mantener las enmiendas. Porque es patente la necesidad de una Ley Básica que mejore condiciones y homogeneice al personal y, con ello lograr una mejora de los dispositivos dedicados a la Prevención, Detección y Extinción de Incendios Forestales, y apoyo a las contingencias en el Medio Natural y Rural.