La representación de las personas trabajadoras para el fomento de la igualdad

En los últimos años desde UGT Servicios Públicos hemos firmado 539 Planes de Igualdad con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de 341.631 personas trabajadoras. El camino recorrido nos permite reconocer en ellos una herramienta clave para corregir los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres en los centros de trabajo de los servicios públicos.

Conscientes del importante instrumento que resultan ser los planes de igualdad, comenzamos septiembre de 2024 poniendo el foco sobre una cuestión fundamental:la representación de las personas trabajadoras en su negociación.

Es importante señalar que desde el punto de vista laboral y especialmente el sindical, la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres de 2007, “significó un punto de inflexión”. En primer lugar porque reconoce la situación de desigualdad de trabajadoras y trabajadores en el mundo del trabajo y ante esa realidad estableció el deber de negociar, convirtiendo la negociación colectiva en un poderoso instrumento de cambio y mejora de la igualdad en los centros de trabajo.

Entre las medidas establecidas en la Ley se encuentran los Planes de Igualdad, que constituyen el instrumento más eficaz para analizar de forma comparativa, la situación en la que se hallan las trabajadoras y trabajadores de las empresas, organizaciones y administraciones públicas, y es la herramienta donde se deben recoger de manera negociada las medidas objetivas y medibles que son necesarias para la consecución de la igualdad efectiva.

En consecuencia, en este IMPRESCINDIBLES, nos aproximaremos a la legislación sobre la materia, abordamos la figura de él o la Delegada de Igualdad, facilitamos cifras para dimensionar la realidad de la consulta y participación de las personas trabajadoras e intentaremos proponer herramientas y medidas para lograr su correcta efectividad.

Además propondremos realizar una acción PLANES DE IGUALDAD VISIBLES para facilitar información y visibilizar la importancia de los Planes de igualdad en la mejora de las condiciones de los centros de trabajo.

Por todo ello durante este mes de septiembre presentaremos los siguientes materiales:

• Imprescindibles Septiembre 2024 publicación mensual donde reflexionamos sobre consulta y participación de las personas trabajadoras en la igualdad efectiva de mujeres y hombres en los centros de trabajo.
  • Sindicalismo en acción Septiembre 2024.
  • Acción: PLANES DE IGUALDAD VISIBLES.

El calendario será:

• Imprescindibles Septiembre 2024: 10 de septiembre.
  • Sindicalismo en acción Septiembre 2024: 17 de septiembre.
  • Acción: PLANES DE IGUALDAD VISIBLES: 24 de septiembre.