La plantilla de la Agencia Tributaria inicia movilizaciones para lograr mejoras laborales y salariales

La primera concentración será en Madrid el 8 de mayo, en plena campaña de la Renta, frente a la Dirección General de la Agencia Tributaria. Los sindicatos ya hemos presentado un conflicto.

La Unión General de Trabajadores, primer sindicato de la función pública en la Agencia Tributaria ha convocado -junto a SIAT, CSIF, CC.OO. y CIG- a la plantilla de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) una concentración el próximo 8 de mayo en Madrid, frente a la Dirección General de la AEAT (calle Infanta Mercedes, 37), para emplazar a la dirección del organismo a que negocie mejoras laborales y salariales.

Las organizaciones convocantes, que se reunieron el día 17 de abril con la dirección de la AEAT tras el conflicto declarado el pasado día 4 de abril, extenderán las movilizaciones a toda España, coincidiendo con la campaña de la renta presencial, en el caso de que continúe el bloqueo para reactivar el acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007, así como la negociación de un nuevo convenio colectivo. El actual convenio, que data del año 2006, lleva año y medio denunciado.

Los trabajadores de la AEAT han declarado conflicto para exigir justicia salarial en la AEAT. En los últimos 6 años la dirección de la AEAT se ha dedicado a congelar la negociación colectiva para subir discrecionalmente las retribuciones de los que más cobran. En 2023 la AEAT tenía los 1265 grupos A1, que cobran los específicos más altos de toda la AGE. (adjuntamos nota explicativa)

La plantilla de la Agencia Tributaria reclama, asimismo, el desarrollo del teletrabajo y la negociación del del servicio de atención telefónico, anunciado por la ministra María Jesús Montero, que no ha querido negociar las condiciones laborales de este servicio en jornada de mañana. Desde UGT consideran que, además, se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla.

Por último, reclaman mejoras en las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos en Cádiz.

Los representantes de los trabajadores han advertido que, si desde la Agencia Tributaria no se atienden nuestras reivindicaciones, se verán obligados a extender las movilizaciones y no descartamos la huelga en plena campaña de la Renta.