La negociación del convenio de la dependencia es una de las grandes preocupaciones y una prioridad para nuestra organización

Ana Francés participó en Bruselas en el grupo de trabajo de Servicios Sociales y en el Comité Permanente de Sanidad y Servicios Sociales

El debate en Bruselas  se centró fundamentalmente en la negociación colectiva, refuerzo del diálogo social, condiciones laborales, salud laboral y la escasez de personal en el sector de la salud y en los servicios sociales.

Se abordó también la evolución en Orpea.
Desde UGT  se informó que se envió una carta a Orpea Ibérica el pasado 20 de febrero de 2023 solicitándoles que nos traslade la situación en la que se encuentran los centros en España y si se está planteando algún tipo de reestructuración (cierre de residencias, traslado de trabajadores etc.). Estamos a la espera de la respuesta de esta carta pero nos han adelantado que en el momento actual no tienen pensado llevar a cabo reestructuraciones y que van a abrir dos nuevos centros, uno en Madrid y otro en Logroño.

“Nuestra organización va a mantener una reunión en breve con los responsables de la empresa en nuestro país para hacer un seguimiento de la situación de Orpea Ibérica”, ha anunciado Ana Francés.

Asimismo, se trasladó la preocupación por  las ratios, no sólo en Orpea, sino en todo el sector de la dependencia, “En España las competencias  las tienen las CCAA, las cuales son insuficientes y además no se cumplen”. El Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, el cual fue rechazado por UGT, entre otros motivos, por las ratios que se recogen,  era una oportunidad para resolver el problema de las ratios en este sector pero el Gobierno miró para otro lado.

Negociación colectiva

UGT destacó el acuerdo entre Sindicatos y Gobierno sobre la reciente subida del SMI en España, en línea con las subidas que se han hecho en los países del entorno europeo y que beneficiará  sobre todo a mujeres y jóvenes.

El SMI en 2023 será 1080 euros repartidos en 14 pagas (15.120 euros brutos anuales). Este año la subida ha subido un 8%, lo que  nos acerca al 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea suscrita por España. En términos anuales el SMI ha aumentado en 1.120 euros.

En el convenio de dependencia que se aplica a alrededor de 400.000 trabajadoras, mayoritariamente mujeres, la subida del SMI afecta a sus categorías más bajas (limpiadoras, planchadoras, pinches de cocina, ayudantes de oficios varios y personal no cualificado). Ahora nos toca vigilar que se cumpla lo acordado porque muchas patronales y sus empresas interpretan de manera interesada los criterios de no absorción o no compensación de los incrementos pactados para neutralizar las subidas.

Trasladamos que la Negociación del Convenio de la Dependencia, que está en ultraactividad desde hace años, es una de las grandes preocupaciones y una prioridad   para nuestra organización, al tratarse de un sector tan precario.

Salud Laboral

Finalmente y como novedad, informamos que en la mañana de ayer se firmó en España, la Estrategia española de Seguridad y Salud en el trabajo 2023-2027 que se alineará con la Estrategia de Salud Mental del SNS en las áreas de conocimiento y salud mental del  personal sanitario, sociosanitario y de otros trabajos esenciales, con el objetivo de “cuidar a quien cuida”.

Además, según lo incluido en esta estrategia, que se implementará en los próximos cinco años, se reconocerá la covid-19 para aquellos colectivos incluidos en la recomendación de la Unión Europea, no obstante desde UGT nuestra propuesta iba más allá, e instamos a que la covid-19 sea reconocida para más colectivos de trabajadores que también se ven afectado por esta enfermedad.

Seguiremos reivindicando que nuestro gobierno refuerce la inspección de trabajo con más medios humanos y materiales, para que vigile el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo.

Se debe ver la  prevención de riesgos laborales,  que pueden afectar a la salud mental, como una inversión y no como un gasto.