La Gerencia de Justicia de Valladolid tiene previsto convocar nueva Bolsa de Interinidad en noviembre

En la mañana de ayer 26 de octubre, UGT y el resto de los sindicatos representativos en la Administración de Justicia mantuvimos reunión en Comisión Territorial de Bolsas de Interinos, al objeto de negociar la nueva convocatoria de la Bolsa de Interinidad de esta Gerencia.

Los principales asuntos tratados y sobre los que se llegó a acuerdo fueron:

Las Bolsas de trabajo interino se convocarán y regulan al amparo de lo dispuesto en la Orden 2296/2005, de 12 de julio (desde UGT hemos solicitado que se dicte nueva normativa, por obsoleta la anterior).

Se convocarán Bolsas de interinidad de los Cuerpos Generales. La Gerencia de Valladolid había vinculado dicha convocatoria a que la aplicación que nos presentaron en mayo (y que en el futuro será también  el sistema de gestión de todas las Bolsas en Territorio Ministerio) estuviese en funcionamiento. Ya ha sido suficientemente contrastada con las convocatorias de Órganos Centrales y de Extremadura. También se había vinculado la convocatoria a la posibilidad de contratar personal interino de la Administración de Justicia para trabajar en la propia Gerencia.

El procedimiento de convocatoria será:

1.           Convocatoria y solicitudes: online. De acuerdo con las posibilidades de la aplicación informática. La solicitud será exclusivamente a través de este asistente. En la solicitud se realizará una auto baremación.

2.           Comprobación por la Gerencia de los auto baremos.

3.           Plazo de subsanación de solicitudes: se hará en papel, en el plazo que será 10 días hábiles.

4.           Listados provisionales, publicación con plazo de alegaciones y con la necesidad de optar por uno de los tres Cuerpos y por una de las cinco Provincias, pues no se puede pertenecer a más de una Bolsa en esta Gerencia.

5.           Listados definitivos (publicación) y comienzo de funcionamiento de la nueva Bolsa.

Los plazos (optimistas, porque dependen de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías y todo lo que depende del Ministerio, se atrasa) que prevé la Gerencia son Convocar en la semana del 15 de noviembre, con plazo de solicitudes (20 días hábiles) hasta antes de navidad y, entrada en funcionamiento de la nueva Bolsa en julio o septiembre de 2022.

Se preveía la contratación de Personal de Apoyo en la Gerencia para la tramitación de nuevas Bolsas (en la Gerencia de Burgos, dicho personal ya está trabajando desde junio). Pero estas contrataciones son hasta el 31 de diciembre. La Gerencia solicitará al Ministerio la prórroga de esta posibilidad de contratación.

La Gerencia de Valladolid, inicialmente iba a convocar un número de plazas correspondientes al porcentaje que a tal efecto determina la Orden Ministerial 2296/2005, según la plantilla de los órganos judiciales a 30 de septiembre. Se preveían convocar un 20% de la plantilla de Gestión y de Auxilio y un 25% de la plantilla de Tramitación de cada provincia. En la Comisión Territorial hemos acordado solicitar al Ministerio el incremento de estas cantidades, y solicitamos que se convoquen las siguientes plazas:

GESTIÓN

26

38

20

Se convocarán estas Bolsas (digamos titulares) y todo el resto de las personas baremadas formarán el cupo de reserva en cada provincia y cuerpo.

Para la Inscripción, al realizarse exclusivamente a través del asistente, será necesario algún tipo de Identificador Electrónico personal de cada interesado/a, por lo que es recomendable que quienes no lo tengan, lo vayan obteniendo (Clave, Clave Pin, DNI electrónico, Certificado Permanente…). La Gerencia emitirá antes de la convocatoria una nota explicativa al respecto.

Sólo podrán entrar en las nuevas Bolsas, las personas que se hayan presentado a alguna de las dos últimas convocatorias del Cuerpo al que pretendan acceder:

GESTIÓN PROCESAL

Orden JUS/1165/2017 de 24 de noviembre

Orden JUS/764/2019, de 10 de julio

TRAMITACIÓN PROCESAL

Orden JUS/1166/2017 de 24 de noviembre

Orden JUS/903/2019, de 9 de agosto

AUXILIO JUDICIAL

Orden JUS/1164/2017 de 24 de noviembre

Orden            JUS/60/2020, de 15 de enero

Para el Cuerpo de Tramitación, en particular, será requisito imprescindible acreditar experiencia en mecanografía o medios ofimáticos. A tal efecto, la Gerencia de Valladolid considera que haber superado el tercer ejercicio del examen de Tramitación Procesal y Administrativa (Word tipo test) es suficiente para acreditar dicha experiencia.

En los méritos que se valorarán, estará la experiencia, la superación de pruebas selectivas en alguna de las dos últimas convocatorias, la titulación, y los cursos informáticos.

Será necesario tener demanda de empleo o mejora del mismo, salvo quienes en el momento de la solicitud se encuentren trabajando en la Administración de Justicia.

Posteriormente, dado que la Aplicación informática no está preparada para las Solicitudes del Cuerpo de Médicos Forenses (ni de ningún otro Cuerpo Especial), se convocará en un futuro

cercano, Bolsa de Interinidad de Médicos Forenses. Esta convocatoria será en papel, con registro electrónico, pero no a través del asistente de inscripción.

Se realizará una nueva reunión de esta Comisión para concretar las plazas ofrecidas en Bolsa, las fechas de solicitud y otras gestiones de la Convocatoria.

Se realizará una nueva reunión intentar aclarar los numerosos asuntos sobre la propia gestión de las Bolsas en el tiempo (llamamientos, nombramientos, ceses, sucesión de ceses, prelación de permanencia en los centros de trabajo, nombramientos desde Bolsa de otros Cuerpos o desde otras provincias…)

TODA LA INFORMACIÓN EN UGT JUSTICIA CASTILLA Y LEÓN