El Sindicato de Transporte Sanitario de UGT responde a SATSE

Desde el sindicato de transporte sanitario de UGT nos hacemos eco de un comunicado del sindicato SATSE en el que cuestionan la funcionalidad del TES y confunden la capacitación profesional de transporte sanitario.

Ante esta agresión profesional querríamos recordarle a este sindicato que el marco jurídico regulador de la extra hospitalaria es el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera, y en este el articulo 4, se refiere a la dotación humana que compone una ambulancia.

En este articulo podrá observar que el TES, es ese profesional que da sentido a una ambulancia, pues sin ese rol, no existe ambulancia como tal.

Para entender y justificar nuestra existencia en el mercado no tiene mas que leer ese articulado.

Si además se toma la molestia de leer el Real Decreto 1397/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas estará en posición de entender nuestra formación y capacidad.

Desde este sindicato, que integra el sindicato profesional de enfermería, nos orgullecemos de la sinergia que generamos juntos, y en la cual podemos incluir médicos, psicólogos, asistentes sociales y demás profesionales de la salud, que ahondan en un servicio integral y de alta calidad asistencial.

Diferente es el certificado profesional amparado bajo el Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional Sanidad que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad que ofrece un titulo diseñado para la introducción en el mercado laboral a un colectivo particular, y que a nuestro entender, se esta prostituyendo su intención inicial.

Se trata de una formación de 500 h que habilita el ejercicio de la profesión en ambulancias tipo A1 y A2, (ver RD 836/2012) que son no asistenciales, por supuesto estos compañeros participaran en un IMV (incidente de múltiples víctimas) si es necesario, y para ello han de entender el funcionamiento del mismo.

Esperamos que desde SATSE rectifiquen, ya que solo con este tipo de comentarios desacreditan a grandes profesionales y empobrecen la imagen y el trabajo extra hospitalario, creando alarma social en la ciudadanía.