ÁREAS

“La economía tiene que estar al servicio del bienestar común para avanzar en el Estado de Bienestar”

Isabel Araque, Secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, ha participado en el curso de verano “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para una sociedad más justa” organizado por UGT-Madrid en el marco de los cursos de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid.

En su intervención,  Araque ha desglosado las propuestas de UGT Servicios Públicos para una economía resiliente, centradas en los servicios públicos y alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que dicta El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicado el pasado mes de mayo por el Gobierno español.

En primer lugar, UGT Servicios Públicos aboga por un nuevo modelo económico que anteponga las personas a los beneficios, basado en la equidad y que otorgue a las cuestiones sociales y medioambientales la relevancia apropiada y que el gasto público no sea considerado como una carga, sino que desempeñe un papel esencial como impulsor de la economía.

La necesidad de recuperar el discurso de lo público como esencia democrática. “Desde UGT Servicios Públicos defendemos que los principios de interés general y el bien común deben preservar la propiedad y los recursos comunes de todo tipo, pues benefician a toda la sociedad y tienen que seguir siendo públicos para las generaciones venideras; las personas trabajadoras de los servicios públicos, desempeñan un papel vital en la protección de estos principios”.

Una financiación equitativa basada en la solidaridad y una política fiscal progresiva, que aborde tanto las desigualdades en materia de ingresos como de riqueza, erradicando el fraude fiscal y amnistías es otra de las propuestas defendidas por el sindicato en virtud de una mayor justicia social.

Por otro lado, una sociedad preparada para el futuro necesita un sistema estatal operativo que garantice, siga desarrollando y dote con suficientes medios materiales la infraestructura pública y las posibilidades de participación de la ciudadanía. Nunca olvidemos que el Estado es motor y palanca del país que construye. Los servicios públicos son imprescindibles a la hora de configurar un Estado social moderno, pues las innovaciones en los servicios públicos son, con frecuencia, motores de las innovaciones tecnológicas. Esto requiere una interconexión más estrecha entre el desarrollo tecnológico y el desarrollo de los servicios públicos.

Una estrategia clara para fomentar el empleo de calidad ha sido otro de los aspectos básicos desarrollados por Isabel Araque en su intervención. Repartir el empleo actual, reduciendo la jornada laboral semanal y anual, sin disminución de salario; que los convenios garanticen mínimo 1000 euros por convenio conforme marca el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva; la eliminación de la  brecha salarial de género y el Impulsar una contratación indefinida, estable y con derechos son algunas de las propuestas básicas que desde UGT venimos reclamando para poder hablar realmente de un “trabajo decente”.

“Los sindicatos  siempre hemos promovido la aprobación de salarios vitales mínimos en todo el mundo y deberíamos formar parte siempre en el diálogo social con gobiernos para pedir la introducción de salarios mínimos legales que garanticen la dignidad para todos los trabajadores y sus familias”, ha subrayado Araque.

Para finalizar, y en relación a la necesaria digitalización de los Servicios Públicos, UGT Servicios Públicos valora los avances tecnológicos del sector que mejoran los servicios y las condiciones laborales. Sin embargo, es importante que dichos avances se gestionen de tal forma que sean para el beneficio de la ciudadanía y de las personas trabajadoras del sector público. A fin de mejorar los servicios prestados, es fundamental involucrar a las personas trabajadoras en el proceso de cambio tecnológico. Esto requiere que los empleadores (Administraciones/empresas) faciliten una formación adecuada y necesaria, para adquirir nuevos conocimientos.