La Cruz Roja Española mantiene la “no aceptación” del CAIS, como mínimo de derecho necesario en la mediación interpuesta por UGT-SP ante el SIMA

El pasado mes de marzo, UGT Servicios Públicos presentó una solicitud de mediación para que la Cruz Roja aplicase a su plantilla el Convenio de Acción e Intervención Social como mínimo de derecho necesario.

La reunión de mediación entre Cruz Roja y UGT Servicios Públicos se celebró ayer 11 de abril, teniendo como resultado SIN ACUERDO. Cruz Roja mantuvo una posición de no entendimiento y casi incomunicación a lo largo de la sesión, por lo que no se tuvo avance alguno en el conflicto existente en los Convenios de Centro de distintas provincias del país.

A la demanda de UGT Servicios Públicos -para que Cruz Roja aplicase el Convenio de Acción e Intervención Social como mínimo de derecho necesario- se han adherido el resto de sindicatos, excepto ELA y CIG que se oponen a un marco de negociación estatal.

En los días previos a la mediación, Cruz Roja intentó que ésta no se produjera argumentando que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) no es competente para mediar en este conflicto. Finalmente la entidad acudió ayer al acto de mediación, expresando con claridad su no aceptación para negociar los aspectos llevados por UGT-SP al SIMA.

El lunes 10 de abril, la dirección de Cruz Roja Española remitió una carta a UGT-SP solicitando una reunión en la que poder explorar las posibles modalidades de un nuevo marco de relaciones laborales.

Desde UGT Servicios Públicos han señalado que, aunque acudirán a todas las reuniones a las que se les convoque y estudiarán la posibilidad de abrir ese marco de negociación estatal, no renunciarán a las acciones que sean necesarias para garantizar que todas las personas trabajadoras de la Cruz Roja Española tengan como mínimo de derecho necesario, las condiciones que regula el convenio sectorial estatal hasta tanto se culmine ese futuro Acuerdo.