La comisión negociadora dice no a la separación de convenios en la Educación Infantil

Imagen de Freepik

El pleno de la Comisión Negociadora del XIII Convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil ha tomado la decisión de continuar con la actual estructura de la negociación colectiva. Por tanto, no se separarán los convenios en función del ámbito funcional, bien sean totalmente privados o de gestión indirecta, sino que la doble velocidad existente actualmente se consolidará dentro del mismo convenio.

En la reunión, UGT Servicios Públicos ha vinculado su posición a distintas cuestiones. La previa para seguir con cualquier debate sobre el futuro del sector es que la decisión que se tomase en la comisión negociadora (tanto separar como no separar) saliese con un alto grado de acuerdo y consenso entre sindicatos y patronales. De no ser así, no se debería tocar la estructura de la negociación del convenio porque podría acabar perjudicando a las trabajadoras del sector.

UGT Servicios Públicos ha debatido mucho y con seriedad interna y externamente sobre esta cuestión, analizando los argumentos a favor y en contra y pensando en qué hay que hacer para que todas las trabajadoras y trabajadores del sector puedan mejorar en sus condiciones laborales, además de ser consideradas como trabajadoras bien remuneradas y reconocidas socialmente. Pronunciadas las organizaciones sindicales y patronales sobre el asunto el tema se da por cerrado, ahora toca continuar con la negociación en términos de convenio único como hasta ahora.

En el capítulo de propuestas, UGT Servicios Públicos va a mantener su propuesta (aceptada por la patronal de gestión indirecta cuando se planteó la separación de convenios) de incrementar hasta en un 20% los salarios siguiendo el modelo de vinculación a los nuevos pliegos. Este modelo, ideado y firmado por UGT en el vigente convenio colectivo, debe ser el revulsivo para mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras de la gestión indirecta. UGT Servicios Públicos ha recordado que los salarios propuestos han sido de 1.660€ para Maestras, 1.360€ para Educadoras y Auxiliares 1.245€.

UGT Servicios Públicos ha sido la única organización que ha pedido el 1% adicional a lo que se pudiera pactar para obras sociales y fundaciones vinculadas a cajas de ahorros. Además, ha recordado la importancia de cerrar las tablas salariales año a año, para no perjudicar a las trabajadoras, para las privadas y paralelamente seguir negociando.

En respuesta a la propuesta de las patronales de las privadas, UGT Servicios Públicos manifiesta que, en relación con los salarios, la retroactividad no puede ser algo que no se puede tratar y que su propuesta de incrementos salariales no debe ser desde septiembre de cada año, sino desde el 1 de enero. UGT considera que las patronales sitúan salarios como los 1.100€ que se podrían quedar por debajo de cualquier próximo incremento del SMI. Además, la propuesta patronal de incremento de un 1% para las Maestras resulta absolutamente insuficiente y no es posible aceptarla.

UGT Servicios Públicos también manifiesta la necesidad de introducir cláusulas de revisión salarial como elemento armonizador de la estabilidad salarial de las trabajadoras de este sector. Señalan la necesidad de conocer la nueva propuesta salarial de la gestión indirecta.

Finalmente, UGT Servicios Públicos sigue sin tener respuesta de las patronales acerca de su propuesta de creación del ‘complemento de estabilización’ del 3% sobre el salario base de manera cíclico cada tres años propuesto por UGT en las reuniones anteriores. Este complemento sería además del salario base y del CPP. Seguiremos insistiendo.

Se han fijado dos nuevas reuniones para tratar la jornada y la incapacidad temporal en la primera y cuestiones específicas para los centros de gestión indirecta en la segunda.

En definitiva, la negociación no está siendo fácil, los avances son nulos y las dificultades muchas, ya que las propuestas de las patronales y de los sindicatos siguen muy alejadas. UGT seguirá informando de cuanto vaya pasando.