ÁREAS

Julio Lacuerda, sobre la digitalización de las AAPP: «No existe ruptura total ni continuidad absoluta; sí una adaptación constante»

Next Generation UE: Planificación en Italia, España, Francia y Portugal en el ámbito de la innovación organizativa y digital en el Pública Administración: reformas, participación sindical, calidad del trabajo y servicios públicos». Este es el tema que centra la iniciativa promovida por el Fp CGIL para el miércoles 22 de junio en Roma, en el Auditorio del Instituto Central del Patrimonio Sonoro y Audiovisual del Palacio Mattei de Giove, en Via Michelangelo Caetani 32, de 9 a 17.30 horas.Una iniciativa en la que participarán los sindicatos de la administración pública española, portuguesa y francesa. Una importante oportunidad para debatir sobre las reformas nacionales de la innovación en la administración pública y la participación sindical en relación con los fondos de Next Generation UE.

En la sesión de la mañana, Julio Lacuerda, Secretario General de UGT Servicios Públicos ha argumentado que la sociedad está evolucionando a la par que la transformación digital se infiltra en nuestras vidas. «Cambios tecnológicos que impregnan todos los ámbitos, desde la economía y de empresa al del trabajo y las relaciones, pasando por los servicios públicos más básicos y esenciales. En las Administraciones Públicas coinciden por tanto, dos tendencias: La apremiante necesidad de modernizarse y, simultáneamente una generalizada percepción de que no están siendo capaces de seguir el ritmo de esta digitalización masiva y acelerada».

El contexto y la base de la que partimos, conforme a los datos ofrecidos por el Observatorio de la Administración electrónica (datos por tanto oficiales, al derivar de informes elaborados por la propia Administración) resumibles en lo siguiente:

Un gasto ínfimo (unos 3.000 millones de euros) en los años previos a 2021:

• En la Administración local el gasto en nuevas tecnologías sólo alcanza el 2% y el número de empleados públicos dedicados a estas actividades son 9.800 empleados públicos (el 1,78% de la plantilla).
  • En las Comunidades Autónomas tampoco superan el 2% del gasto, y el personal dedicado a esta actividad son unos 4.000, el 0,42% del total de los efectivos.
  • En la AGE, el gasto sube al 3,28% del total del gasto, empleando al 1´66% de la plantilla.

¿Qué medidas se van a adaptar o están adoptando en España?

Se resumen en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y Plan Nacional de Competencias Digitales, presentado a inicios de 2021 para el periodo 2021-2025; estando conectado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation) que prevé una financiación en la materia que asciende a 2.600 millones de euros, al que habrá que adicionar los que las CC.AA. y las Entidades Locales aprueben en sus respectivos ámbitos.

Una Plan que, sobre el papel, parece interesante, pues se articula en 17 medidas que, de manera concreta, inciden sobre servicios esenciales básicos (Sanidad, Enseñanza, Universidad, Justicia Servicios de Empleo, Seguridad Social, Servicio Exterior, Seguridad Social, etc.)

¿Qué papel estamos desempeñando los sindicatos?

Pues más bien escaso, pues en los órganos de Gobernanza creados para gestionar el Plan de Digitalización, no hay presencia sindical, lo que impide nuestra participación,

Circunstancia que hemos intentado paliar a través del Diálogo Social. En este sentido, uno de últimos Acuerdos (2018) alcanzó el compromiso de crear un grupo de Trabajo específico sobre el Seguimiento de la implantación de la Administración Digital, y en particular, lo referido al intercambio de información entre Sindicatos Administración a través de medios telemáticos y electrónicos.

Grupo que se reunió 2 o 3 veces sin alcanzar avances significativos.

Y aún tenemos pendiente de concretar el compromiso de Diálogo Social previsto en el último Acuerdo Importante suscrito (5 de julio de 2021), que a fecha de hoy no se ha visto concretado, y en el que vamos a exigir la negociación de esta materia.

Ante esta perspectiva y tras todo lo expuesto hasta el momento:

• ¿Qué papel quiere desempeñar UGT SERVICIOS PÚBLICOS en esta materia?
  • ¿Cómo interpretamos y consideramos debe desarrollarse la Digitalización?
  • ¿Qué propuestas vamos a plantear al respecto?

El papel que queremos desempeñar: ¡Tomar las riendas de la digitalización!

Las líneas básicas de nuestra estrategia al respecto serán:

• Teniendo en cuenta la incidencia que la Digitalización va a tener sobre la calidad de los Servicios Públicos y las condiciones de trabajo de los empleados públicos, vamos a exigir en todos los foros de negociación (Comités, Juntas de Personal, etc.) incidir en su concreción, pues el marco normativo de los empleados públicos nos avala al respecto.
  • Complementariamente, aprovechar los foros de participación institucional (Consejos económicos y sociales, etc.) para participar y aportar en la materia.

En definitiva, aprovechar todo el margen que nos ofrece el derecho a la negociación colectiva y la participación institucional, para garantizar que los trabajadores tengan una participación justa en los beneficios de la digitalización y hacer frente a las desventajas potenciales que pueda provocar.

¿Cómo entendemos la Digitalización?: ¡No sólo teletrabajo!

Nuestra percepción de la Digitalización pasa por las siguientes premisas:

• Englobe no sólo teletrabajo, también las nuevas tecnologías, la robotización, la inteligencia artificial, las decisiones algorítmicas, la organización del trabajo, control horario, derechos digitales de los empleados públicos, etc.
  • Evitar brechas digitales por cualquier razón (geográfica, formativa, poder adquisitivo, edad, etc.).
  • La digitalización sea una opción y no una obligación para la ciudadanía.
  • En su implantación se prioricen los recursos propios frente a externalizaciones. Nada que objetar a contratos de suministros de material, pero sí impedir contratos de servicios o concesión de servicios que se conviertan en estructurales en el funcionamiento habitual de las Administraciones Públicas.,

¿Cuáles van a ser nuestras principales propuestas en materia de digitalización?

• Impedir un impacto negativo en el volumen de empleo. ¡Stop destrucción de empleo público!
  • Adaptación progresiva de los empleados públicos de mayor edad.
  • Impedir la total desaparición de los sistemas presenciales para la ciudadanía.
  • Actualizar los mecanismos de ordenación del personal, creando nuevos perfiles profesionales en las Administraciones en materia digital y nuevas tecnologías, enfocando la formación continua de los empleados públicos hacia dichas materias.
  • Actualización de funciones y puestos de trabajo, lo que incidirá en los procesos de selección y requisitos a exigir y valorar.
  • Una formación y cualificación permanentes, en una materia en constante cambio, con una mayor incidencia en la carrera y promoción profesional de los empleados públicos (méritos profesionales).
  • Una mayor vinculación de determinados conceptos salariales a la adquisición de conocimientos digitales y el desempeño de actividades con un alto componentes en nuevas tecnologías.
  • Una mejor configuración de los derechos de los empleados públicos en relación a la digitalización de su actividad: Desconexión, relación con los sindicatos, igualdad de género, protección intimidad, amparo de la Administración en el tratamiento de datos personales de la ciudadanía, etc.

En definitiva, y a modo de conclusión, como corresponde a la cultura sindical de UGT, con casi 135 años de historia, nuestro lema va ser

“NO EXISTEN RUPTURAS TOTALES, NI TAMPOCO UNA CONTINUIDAD ABSOLUTA, SÍ UNA ADAPTACIÓN CONSTANTE”