ÁREAS

Isabel Araque participa en la Jornada: El impulso a la solución autónoma de conflictos laborales en el marco del VI ASAC y los acuerdos de diálogo social

Isabel Araque, secretaria de Política Sindical de UGT Servicios Públicos, ha participado este martes en la jornada: El impulso a la solución autónoma de conflictos laborales en el marco del VI ASAC y los acuerdos de diálogo social.

Han participado José Alberto González-Ruiz Martínez Secretario General de CEOE; Rosa Santos Fernández Directora del Departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE; Teresa Díaz de Terán López Directora del Departamento Socio-Laboral de CEPYME
Isabel Araque Lucena Secretaria Federal de Acción Sindical de UGT, Servicios Públicos; Mari Cruz Vicente Peralta Secretaria Confederal de Acción Sindical de CCOO y Rosa Santos Fernández Presidenta del Patronato de la Fundación SIMA-FSP

El  VI Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC), firmado en 2020, fue calificado por UGT como “más ágil, vivo, actualizado y moderno, con capacidad para recoger las necesidades de las empresas y los trabajadores y de generar la flexibilidad necesaria para combinar la preservación de los derechos de las personas trabajadoras con el impulso de nuestro sistema productivo”.

El acuerdo amplía su aplicación en relación al anterior, incluyendo a los empleados públicos en la mediación o modificando la gestión de la huelga, facilitando que la mediación se pueda realizar durante el periodo de preaviso y que dure lo que se estime necesario para poner fin al conflicto, entre otras cuestiones.

Isabel Araque ha destacado que para UGT supuso un hito importante poder introducir -previa adhesión- a los empleados/as públicos y evitar así la judicialización de los conflictos.

Como novedades importantes, el Acuerdo amplía los siguientes aspectos:

• Impulso de la negociación colectiva
  • Intención preventiva del conflicto
  • Cláusula abierta de tipo de conflicto genérico, expresamente se incluyen las controversias que surjan por el diagnóstico de los planes de igualdad.
  • Inclusión en la aplicación de los conflictos laborales derivados del ámbito del sector público, para las empleadas y empleados públicos
  • Incorporación de los conflictos derivados de acuerdos de interés profesional, con requisito de adhesión previa
  • Compromiso con el Código ético del SIMA y no sectorialización.

Entre los propósitos compartidos con los firmantes destacan:

• Negociación colectiva como eje del sistema de relaciones laborales: se posibilita el acudir al Servicio de mediación en plena negociación, si ambas partes así lo acuerdan. Del mismo modo, anticipar la asistencia de mediadora o mediador, antes de que emerja en conflicto, como actuación preventiva
  • Superación de la concepción de la mediación como trámite previo a la vía procesal. Darle a la solución autónoma, sea mediación o arbitraje, las opciones reales de solución que puede representar.
  • ASAC como herramienta fundamental en el avance y la mejora del diálogo social bipartito: en la medida en que va a repercutir en más áreas que en las propias del conflicto.
  • Mención expresa a la IGUALDAD: en cuanto a las cuestiones formales y a la posibilidad de solicitar la actuación del SIMA para el diagnóstico o/y la negociación de planes de igualdad.