El Sector de la Dependencia ya puede consultar en el BOE las tablas salariales actualizadas con el incremento del 6,5% para 2022

Se han publicado en el BOE e incorporado en el Registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad de la Dirección general de Trabajo, las tablas salariales de 2022, actualizadas con el incremento del 6,5%, según el auto dictado por la Audiencia Nacional.

Los trabajadores y las trabajadoras de la Dependencia, más de 300.000, ya cuentan con unas tablas actualizadas con el incremento salarial del 6,5% para 2022, que podrán consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 14 de noviembre. Se cumple así el Auto dictado por la  Audiencia Nacional para publicar de oficio la Resolución de la Dirección General de Trabajo por la que se registran las tablas salariales actualizadas con la subida recogida para este año, por la demora injustificada de las empresas a actualizar las tablas y aplicar la subida comprometida en el VII Convenio de la Dependencia.

La resistencia de las empresas a cumplir sus obligaciones viene de lejos, desde el inicio del año, cuando las patronales no aplicaron la subida salarial que recogía el Convenio, un 6,5% por la subida por el IPC real de 2021. UGT Servicios Públicos denunció esta situación, ante el servicio de arbitraje en enero –para intentar llegar a un acuerdo pactado- y después en los tribunales donde, finalmente, la Audiencia Nacional dio la razón al sindicato y dictó sentencia, el 20 de junio de 2022, donde obligaba a las empresas a aplicar las cláusulas de revisión salarial incluida en el VII Convenio Marco Estatal.

El pasado 19 de octubre, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sentenció, tal como pidió UGT Servicios Públicos, ejecutar provisionalmente la sentencia dictada por este este tribunal en junio, referida a la publicación de las tablas salariales actualizadas para 2022 del VII Convenio Colectivo Marco. La Dirección General de Trabajo, visto este auto ha resuelto:

• Ordenar la inscripción en el registro de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad de este centro directivo, el citado auto de la Audiencia Nacional.
  • Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Ana Francés, secretaria de Dependencia de UGT Servicios Públicos, ha señalado que “se trata de una buena noticia, un paso más hacia el objetivo. No obstante, debemos recordar que aún no es una sentencia firme, pues la patronal FED presentó un recurso de casación, ante el que hemos presentado escrito de impugnación”.

La responsable sindical hace un llamamiento a todas las patronales del sector (FED, LARES, AESTE, ASADE y CEAPS) a que insten a las empresas que aún no han pagado a que lo hagan y a “que suban el 6,5% que les corresponde a sus trabajadoras y trabajadores”.