IMPRESCINDIBLES: Trabajadoras de los Servicios Públicos. Visibles y Esenciales

Desde UGT Servicios Públicos, con motivo de 8M de 2024 queremos reconocer la labor esencial que las trabajadoras de los servicios públicos realizan cada día para garantizar el desarrollo de nuestra sociedad en su conjunto  y por ello la campaña de este año de marzo se llama: Trabajadoras de los Servicios Públicos. Visibles y Esenciales.

Desde el sindicalismo feminista que queremos impulsar como organización, creemos importante visibilizar la presencia de trabajadoras de los servicios públicos,  sin dejar de reflexionar sobre la distribución por sexos en las diferentes actividades, el valor social que tienen los distintos trabajos que se realizan y las medidas y mecanismos necesarios para impulsar y fortalecer unos servicios públicos feministas.

En el IMPRESCINDIBLES DE MARZO a través de Nuestra mirada o la Realidad en Cifras analizamos cómo la presencia de las mujeres avanza cada año en el conjunto de las administraciones públicas y sin embargo los servicios públicos siguen teniendo desafíos similares en materia de igualdad al resto del mercado laboral: la división sexual, segregación vertical o la brecha salarial son incuestionables.

Con el fin de afrontar dichos desafíos y otros como: parcialidad, temporalidad, mala secuencia de los turnos y la baja remuneración que describen las condiciones laborales de muchas trabajadoras de los servicios públicos en sectores estratégicos vinculados con los cuidados elaboramos IMPRESCINDIBLES DE MARZO y en concreto la sección Sindicalismo en acción.

Queremos contribuir a que los poderes públicos implementen medidas transversales para poder garantizar condiciones dignas de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos.