Firmado el III Convenio de saneamiento público con la patronal ASELIP

Este viernes 28 de junio se ha procedido a la firma del III convenio general del sector  de saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos limpieza y conservación de alcantarillado, por parte de la patronal Aselip y por  los sindicados CCOO del Hábitat y UGT Servicios Públicos, mayoritario en el sector

Tras varios años de dura  negociación incluyendo la pandemia, dentro de los avances producidos en la misma, merece la pena destacar los siguientes:

-Creación de un salario de cobertura de vacíos, para todas las personas trabajadoras del sector incluidos en su ámbito de aplicación que carezcan de negociación colectiva y que les asegura el SMI + 5 puntos porcentuales.

-Incorporación del derecho de las personas trabajadoras a acogerse voluntariamente a la jubilación anticipada parcial con los requisitos recogidos en el texto del convenio.

-Derecho a la incorporación inmediata en el mismo puesto de trabajo, a la finalización en las excedencias voluntarias de hasta 12 meses de duración.

-Creación de una bolsa de horas recuperables para la atención de familiares en determinadas situaciones.

-Compensación de los costes económicos en los cursos de renovación del CAP para conductores y del tiempo empleado para el mismo, si se realiza fuera de la jornada laboral.

-Traslado de la festividad del día de San Martín de Porres en caso de coincidir en domingo.

-Creación  de una bolsa de horas sindicales  a voluntad de la sección sindical,  que organice su tiempo como mejor convenga a sus intereses.

-Actualización de todo el texto al nuevo  marco normativo legal.

Queremos agradecer desde la federación estatal, el esfuerzo de todos los territorios cuya participación ha resultado imprescindible en la mejora de este convenio.