Finaliza la I Edición de la formación destinada a crear la Red Sindical Agentes de Igualdad de UGT Servicios Públicos

Con fecha 30 de junio se ha cerrado la primera edición de la formación destinada a crear la Red Sindical Agentes de Igualdad con la participación de 28 delegadas y delegados. Supone la especialización en diversos temas de igualdad para que las y los participantes adquirieran los conocimientos y habilidades necesarias para ser formadores en igualdad en los distintos territorios. Esta formación especializada se ha impartido gracias a la coordinación de la Secretaría de Administración y Formación junto a la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de UGT-Servicios Públicos, y ha sido financiada conforme a la Resolución de 04 de abril de 2023 del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente a 2023 para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de ámbito estatal dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social, en el ámbito de las Administraciones Públicas.

Así mismo, esta formación ha sido un reto posible gracias a la colaboración y coordinación de las Federaciones de Andalucía y Madrid, y de sus respectivas Secretarías de Igualdad y Formación. Fruto de las formaciones presenciales realizadas a lo largo de 2023, surgió la necesidad de especializar la formación para ser formadores/as en igualdad en cada territorio, porque tanto los cambios normativos, como, por supuesto, la situación actual de persistencia de la desigualdad de género, hace necesario incrementar los esfuerzos para hacer el mejor uso posible de las herramientas y acciones positivas disponibles y poder así, desde nuestra responsabilidad como sindicato feminista y de clase, lograr un impacto real en la negociación colectiva y en las condiciones de trabajo de trabajadoras y trabajadores.

Y como no, es muy importante poner en valor el esfuerzo, trabajo e ilusión, que durante estos meses, han puesto las compañeras y compañeros delegados participantes. Ante una realidad como la que vivimos solo podemos posicionarnos de dos formas posibles,  tomar conciencia o vivir sin ella. Por ello, nuestro objetivo como formadores y formadoras en igualdad en el ámbito de nuestro sindicato debe ser ayudar a construir conciencia de género y conciencia feminista que complemente el proceso de empoderamiento femenino que se está produciendo y aunar esfuerzos con los compañeros para juntos (mujeres y hombres) asumir la corresponsabilidad política y sindical para lograr la igualdad.

Esta formación especializada se ha impartido a través de dos acciones formativas complementarias:

• La negociación colectiva en el diseño y acuerdo de los planes de igualdad en las empresas y administraciones públicas. Con 80 horas de formación en la modalidad online, ejecutada durante los meses de mayo y junio.
  • Curso práctico de como diseñar y negociar un plan de igualdad. Con 10 horas de formación presencial en Córdoba los días 24 y 25 de junio.

Los contenidos abordados han sido los siguientes:

Módulo 1. Enseñando a mirar con los ojos del feminismo. Feminismo en acción.  Responsabilidad como Formadores y formadoras para la igualdad entre hombres y mujeres. Conciencia feminista frente al patriarcado.

Módulo 2.. Reivindicaciones y olas del feminismo. El feminismo como proyecto político frente al neoliberalismo y a la fragmentación social. El feminismo sindical.

Módulo 3. Consecuencias de la discriminación y desigualdad de género. Razones por las que el mundo necesita el feminismo.

Módulo 4. La violencia ejercida hacia las mujeres. La violencia de género en el ámbito laboral. Acoso Sexual y por razón de sexo.

Módulo 5.   Herramientas de negociación colectiva para lograr la igualdad de género en el ámbito Laboral 1. Responsabilidad de la negociación colectiva para lograr la igualdad real.  Legislación en materia de igualdad y en materia de violencia de género y negociación colectiva.

Módulo 6.  Herramientas de negociación colectiva para lograr la igualdad de género en el ámbito Laboral 2. Diagnóstico del Plan de Igualdad. Registro salarial y Auditoria retributiva. Valoración de los puestos de trabajo en la empresa y administraciones con perspectiva de género. Diseño de acciones positivas y plan de actuación.

Módulo 7. Pedagogía sindical feminista 1. Fase de programación/Diseño y características de las acciones formativas a impartir como formadoras y formadores en igualdad. Aprendizaje dialógico y participativo.

Módulo 8. Pedagogía sindical feminista 2. Técnicas para la formación. Factores que condicionan la formación. Nuestro papel como formadoras y formadores en igualdad sindical feminista. Funciones, motivación y comunicación. Presentación proyecto final de formación en cada territorio.

Con todo este trabajo y esfuerzo colectivo estamos avanzando para lograr derechos, impulsar cambios estructurales, desarrollar caminos para mejorar e implementar las leyes, pero, sobre todo, nos hacemos conscientes de que somos la voz de quienes no la tienen y de la importancia de continuar impulsando una sociedad, que a través de los servicios públicos, sea más justa, solidaria, equitativa y sostenible.  Sobre el principio del bien común, la formación nos ayuda a dar sentido a nuestra identidad como Federación de Servicios Públicos de UGT, y por ello, seguiremos ampliando esta Red de Agentes de Igualdad con nuevas ediciones de esta formación de formadores en igualdad en los distintos territorios de la federación.