En la actualidad, la burocratización del trabajo docente, dentro y fuera del aula, supone para el profesorado, afrontar gran cantidad de tareas al margen de dar clase. En este contexto creciente de burocratización el malestar entre el profesorado es generalizado por cuanto se está desprofesionalizando su labor, primando la burocracia frente a la pedagogía y el control de resultados frente a la autonomía pedagógica. Se está imponiendo en las administraciones educativas una dinámica de recopilación de datos de todo tipo, sin una finalidad concreta educativa. Muchos centros escolares y su profesorado perciben que dichos datos carecen de una utilidad que repercuta en su alumnado ni en su práctica docente y, además, no se sienten reconocidos.
Por ello, desde el Sector de Enseñanza, junto con la Secretaría de Salud Laboral y Medioambiente de UGT-Servicios Públicos queremos conocer los datos concretos y hemos elaborado una encuesta dirigida al profesorado de las diferentes etapas educativas (infantil, primaria, secundaria/ bachillerato, FP y universidad) para determinar:
1.- Cuánto tiempo emplean los docentes en realizar tareas burocráticas y administrativas, relacionadas con las plataformas digitales
2.- Conocer qué grado de dificultad encuentran en la realización de dichas tareas
3.- Conocer el grado de satisfacción/insatisfacción y los riesgos psicosociales (estrés digital) que genera la realización de estas tareas en relación a la mejora de la práctica docente y la calidad de la enseñanza.
Si eres docente de cualquier etapa educativa, tanto del sector público como concertado y/o privado, contesta esta encuesta, solo te llevará cinco minutos y ayudarás a defender tu profesión.