Sectores

El Ministerio de Educación inicia el grupo de trabajo de estudio de la financiación de la Enseñanza Concertada

Profesor

UGT Servicios Públicos muestra su satisfacción por la inminente convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el inicio de los trabajos de estudio de los módulos de concierto para valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad, tal como se establece en la Disposición Adicional vigesimonovena de la LOMLOE.

Como se recordará, la Disposición adicional vigesimonovena de la LOMLOE establece:

Disposición adicional vigesimonovena. Fijación del importe de los módulos.

1. Durante el periodo al que se refiere la disposición adicional primera de la presente Ley, se procederá a la fijación de los importes de los módulos económicos establecidos, de acuerdo con el artículo 117, en función de la implantación de las enseñanzas que ordena la presente Ley.

2. En el seno de la Conferencia Sectorial se constituirá una comisión, en la que participarán las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza privada concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad. Sus conclusiones deberán incorporarse en el plan de incremento del gasto público previsto en el artículo 155.2 y contemplado en la disposición adicional octava de la presente Ley.

Sin ninguna duda, se vuelve a demostrar la capacidad de diálogo y presión de UGT Servicios Públicos en la lucha por avanzar en lo que a los trabajadores le afecta.

Recordemos que por parte del propio Ministerio de Educación fue el propio secretario de Estado quien se comprometió con UGT, en un encuentro bilateral entre el Ministerio y la propia UGT el pasado 16 de enero, a su convocatoria antes de la finalización del primer trimestre de 2023.

Posteriormente, el 14 de abril, tras la denuncia pública de UGT Servicios Públicos, por lo que parecía ser el incumplimiento del compromiso por parte del Ministerio, horas después en la misma mañana llegó la notificación por correo electrónico a todas las organizaciones para la creación del grupo de trabajo.

Para UGT, el inicio de los trabajos tiene una importancia capital para el futuro próximo de la Enseñanza Concertada y de sus trabajadores por las siguientes razones:

· De una parte, porque únicamente estudiando con detalle los módulos de concierto se podrá valorar el coste total de la impartición de la enseñanza en condiciones de gratuidad.

· Segundo, porque UGT sostiene que los trabajos que resulten de dicha Mesa deben formar parte del articulado del nuevo Real Decreto de Conciertos, con el único objetivo de garantizar unos módulos anuales ajustados para tal fin y que sean revisables en orden a los criterios objetivos.

· Asimismo, porque el mantenimiento de la disposición adicional vigesimonovena fue una apuesta firme de UGT durante la tramitación de la ley y ahora ya es un mandato de la propia LOMLOE. No olvidemos que, frente a la enmienda a la totalidad de parte de la comunidad educativa, UGT Servicios Públicos se mostró crítico pero propositivo y esta disposición fue apuesta del sindicato.

En definitiva, UGT Servicios Públicos se congratula de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional haya iniciado los contactos con las organizaciones para delimitar cuál será su representante en el grupo de trabajo. Este grupo de trabajo desembocará en la comisión para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad tal y como dice la LOMLOE y como se comprometió con UGT

Lo más leído