El gobierno ha infligido un grave daño al sector de ayuda a domicilio al incluirlo en la misma regulación que a las empleadas domésticas

UGT Servicios Públicos ha trasladado hoy en Bruselas su preocupación por las condiciones laborales y por el futuro del sector de la ayuda domicilio, en el encuentro  de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU) “Building  Company Networs in Social Care: Domus Vi (LTC) and Dibber (ECEC)”

Durante su intervención en esta reunión que trata de la construcción de redes de empresas de asistencia social, Ana Francés, responsable de Salud y Dependencia de UGT Servicios  Públicos ha señalado que el colectivo de trabajadoras de ayuda al Domicilio ha recibido un  importante varapalo con el Real Decreto 893/2024, de 10 de septiembre, por el que se  regular la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar.  La organización ha apostado por la profesionalización del sector desde el nacimiento de la  Ley de Dependencia y considera que incluir a las auxiliares de ayuda a domicilio en la misma  regulación que las empleadas domésticas, supone un claro retroceso.

El sindicato considera un avance en la protección de las empleadas de hogar y lo valora  positivamente, aunque entiende que este Real Decreto confunde ámbitos laborales y  profesionales muy distintos. El gobierno ha generado un problema pues, lejos de diferenciar,  como se reclama desde UGT, los ámbitos laborales y profesionales tan distintos de las  empleadas domésticas y de las auxiliares de ayuda a domicilio, ha incluido en la misma  regulación a un colectivo, el de ayuda a domicilio, que ya está regulado por la legislación  común y cuenta con un ámbito de negociación propio donde están representadas las  empresas especializadas en la prestación de estos servicios y los sindicatos, con un  convenio propio.

Sin embargo, el Gobierno no aborda algunas de las mayores lacras del sector, como son la  infrafinanciación y la ley de desindexación de la economía española. En un sector, cuyo  elemento principal es la mano de obra, los problemas de la contratación pública y su correcta  ejecución son acuciantes. Los dos principales problemas son, por una parte, la imposibilidad  de revisar sus precios cuando se produce una modificación al alza de los costes laborales  (firma de un nuevo convenio, subida del SMI o cotizaciones sociales, etc.) limita y empeora  las condiciones laborales de las trabajadoras y, por otra parte, el establecimiento de un  precio de licitación que no garantiza ni la calidad del servicio a prestar, ni los costes laborales  del convenio aplicable en el mismo.

Desde un contexto de mayor envejecimiento de la población, desde UGT Servicios Públicos, inciden en la necesidad de avanzar hacia un modelo que puede fomentar el cuidado a  domicilio, pero siempre en manos de profesionales bien formados y cualificados.