El dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra recibe el Premio Lorenzo Luzuriaga

Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT SP, entrega el Premio Lorenzo Luzuriaga a José Sanchis Sinisterra

El dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra recibe este martes el Premio Lorenzo Luzuriaga que concede UGT Servicios Públicos en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real). El homenaje al autor de obras como ¡Ay, Carmela!, Ñaque o de piojos y actores o El cerco de Leningrado pondrá punto final al curso que durante tres días ha desarrollado el sindicato bajo el título ‘Historia del Teatro en España: Teatro y Educación’ y que ha reunido a docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria de toda España.

Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) es considerado como uno de los grandes renovadores del teatro español de finales del siglo XX y principios del XXI, a través no solo de iniciativas como Teatro Fronterizo (Barcelona 1977-1998) o Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid 2011-hasta hoy), sino también gracias a más de una cincuentena de piezas de teatro, entre originales, adaptaciones de clásicos o versiones de textos narrativos.

El autor de Monsieur Goya, una indagación o Lope de Aguirre, traidor ha recibido galardones como el Premio Nacional de Teatro (1990), el Premio de Honor del Instituto del Teatro de Barcelona (1996), el Premio Nacional de Literatura Dramática (2003) o el Premio Max de Honor (2018). La crítica ha destacado que, sobre la base de la tradición clásica y de la renovación formal (que sigue los pasos de Kafka, Beckett, Brecht, Pinter y Cortázar), José Sanchis Sinisterra busca con su teatro sorprender y estimular la conciencia del espectador desde un punto de vista ético y estético.

Sanchis Sinisterra recibe de manos de UGT SP el galardón que recuerda la figura del pedagogo manchego Lorenzo Luzuriaga (Valdepeñas, 1889-Buenos Aires, 1959). Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y amigo de Manuel Bartolomé Cossío y Francisco Giner de los Ríos, con quien colaboró en el Museo Pedagógico Nacional, Luzuriaga fue durante la Segunda República catedrático de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y, tras la Guerra Civil, se exilió a Gran Bretaña y Argentina.

El premio se convierte también en el homenaje que UGT Servicios Públicos rinde a aquellas personalidades que han tenido una trayectoria destacada en el ámbito teatral. En las últimas ediciones el galardón ha recaído en nombres como Natalia Menéndez, Carlos Hipólito, Andrés Peláez, Miguel del Arco, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Esperanza Roy.

Con la entrega del Premio Lorenzo Luzuriaga se clausura este curso que busca potenciar la presencia del teatro en los centros educativos, al tiempo que difundir el teatro clásico, conocer los elementos principales de la historia del arte teatral en España, difundir experiencias realizadas en centros educativos o analizar el papel que desempeña la práctica teatral en el contexto educativo y social como elemento de aprendizaje, comunicación y expresión artística.