El aumento del SMI en servicios públicos mejora el poder adquisitivo y da estabilidad a sectores como la enseñanza y el cuidado: pilares esenciales del Estado del bienestar

El incremento medio que se producirá en los convenios afectados será de 64 euros y beneficia a sectores muy feminizados por lo que ayudará a disminuir la brecha salarial entre sexos

UGT Servicios Públicos ha destacado hoy en rueda de prensa la importancia del incremento del Salario Mínimo Interprofesional en los Servicios Públicos. Esta subida mejora el poder adquisitivo y la estabilidad  en sectores que son pilares fundamentales del Estado del Bienestar como la enseñanza concertada, el resto de ámbitos de la enseñanza privada y la Dependencia. Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Público ha señalado que la obligación del sindicato “es perfilar las líneas de actuación en los distintos sectores que integran los servicios públicos de este país en un período clave y complejo para dignificar el presente y mejorar y preparar el futuro de los servicios públicos para sus empleados y para la ciudadanía.

El incremento del SMI tiene como objetivo la mejora de las condiciones generales de la economía, prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico; en definitiva, lo que persigue es erradicar el concepto de “trabajador pobre”. En el caso de los servicios públicos podríamos hablar más concretamente de “trabajadoras pobres” pues afecta a sectores muy feminizados. Por tanto, el incremento del SMI,  además de disminuir las desigualdades y la pobreza, creando mayor justicia social,  reduce brecha salarial entre hombre y mujeres.

Según ha señalado la responsable de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos “la salud salarial de los convenios de nuestros sectores es buena. El número de convenios afectados no son muchos y  nuestra pretensión es llegar a cero.  Sin embargo, son sectores  muy sensibles para el conjunto de la sociedad. La subida del SMI en servicios públicos supone una dignificación de las condiciones laborales de sus trabajadores y tienen una cualidad más: mejoran el servicio que se presta a la ciudadanía”.

De los 41 convenios estatales de sector o empresa, se verán afectados por la subida del SMI un total de 7 convenios de los siguientes sectores, con una media de 64 euros.

En los sectores de enseñanza privada, de 11 convenios que incluyen a un total de 679.680 trabajadoras y trabajadores, afectará a cuatro. El rango de subida salarial se sitúa entre 34 y 193 euros. Precisamente uno de los convenios con mayor afectación, que UGT no firmó por las tablas salariales tan bajas que contenía, es el IX Convenio de Enseñanza y Formación No Reglada, cuyos incrementos oscilan entre 108  y 193 euros.

El otro sector más afectado es el de la Dependencia. El convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, que afecta a un total de 300.000 trabajadoras, principalmente.

La responsable de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos ha subrayado la importancia de un incremento del SMI en este sector tan feminizado, cuya afectación en algunas categorías producirá un incremento aproximado de 107 euros.

“El SMI ha venido marcando la diferencia entre una vida digna o la precariedad más absoluta, cuando se trata del único ingreso de una familia. En muchos casos hablamos de hogares monoparentales. Se debe tener en cuenta que más del 80% de éstos están formados por mujeres” ha concluido Araque.