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El anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas debe seguir su tramitación

Las Enseñanzas Artísticas y su ordenación en el sistema educativo

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos reclama que el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas siga su tramitación

A  juicio de UGT, es necesario que el anteproyecto continúe su trámite porque resulta fundamental la aprobación de una ley que posibilite el avance de estas enseñanzas y sirva de marco para los desarrollos normativos.

La Ley de Enseñanzas Artísticas, que tantas expectativas ha generado en el sector, es una ley necesaria que abre posibilidades al desarrollo de las enseñanzas. 

El Gobierno debe aprovechar la oportunidad de sacar adelante esta normativa, que permitirá el avance de las enseñanzas artísticas, el reconocimiento de la labor docente e investigadora de su profesorado y la garantía de un sistema más equitativo de becas para su alumnado.

Las enseñanzas artísticas tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

En 1990 la Ley Orgánica General del Sistema Educativo ordenó las enseñanzas artísticas de una manera armónica y en coherencia con el conjunto del sistema educativo. Se rompía así una larga tradición de ordenaciones inconexas y marginales. La LOGSE integró por primera vez las enseñanzas artísticas en el sistema educativo como enseñanzas de régimen especial y estableció la equivalencia de sus títulos con el conjunto del sistema educativo.

Quince años después, la LOE añade un paso decisivo: la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores en el ámbito de la educación superior y en el contexto del espacio europeo de educación superior. 

La Ley Orgánica de Educación (LOE) ordenará las enseñanzas artísticas estableciendo las enseñanzas elementales de música y de danza, las enseñanzas profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño y las enseñanzas artísticas superiores.

Entre una y otra ley no se ha producido iniciativa política alguna de relevancia en el sistema educativo en relación con estas enseñanzas.

La LOE establece una nueva estructura de tres niveles: 

1. Las enseñanzas elementales, que tendrán las características y la organización que las Administraciones educativas determinen. 

2. Las enseñanzas profesionales de Música y Danza, de seis cursos de duración, que se impartirán en los Conservatorios profesionales y en las Escuelas de Arte. 

3. Las enseñanzas superiores ubicadas en el Espacio Europeo de Educación Superior, que se impartirán en los Conservatorios Superiores y en las Escuelas Superiores. 

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