Análisis de los datos definitivos sobre siniestralidad laboral del año 2022

Desde UGT se ha realizado una rueda de prensa para denunciar la gran cantidad de accidentes de trabajo que se han producido en España durante el año anterior (2022).

Se produjeron un total de 653.510 AT con baja, de los cuales 571.274 fueron durante la jornada laboral y 82.236 in itinere, es decir al ir o volver al trabajo.

Las cifras totales suponen un aumento del 8,7 % respecto al año anterior.

RESPECTO A LOS ACCIDENTES DE LOS SECTORES PERTENECIENTES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

ACCIDENTES CON BAJA EN JORNADA ACCIDENTES CON BAJA IN ITINERE
TotalLevesGravesMortalesTotalLevesGravesMortales
SUMA DE TODOS LOS SECTORES PERTENECIENTES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS124.221123.62352870 20.04519.78723325

Los accidentes de trabajo dentro de los sectores pertenecientes a los servicios públicos suponen el 23,38% del número total de accidentes laborales que ocurren en nuestro territorio.

Comparando las cifras respecto al año anterior (2021), es de destacar que mientras que la media de todos los sectores productivos ha aumentado en un 8,7 % respecto al 2021, en el sector público se ha producido un aumento de casi el 44 %. Esta circunstancia se ha debido, principalmente, al enorme aumento de los accidentes laborales del sector sanitario.

Este colectivo se está viendo seriamente afectado por los efectos de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que unido a la precariedad de sus condiciones laborales debido a la elevada temporalidad y rotación de los puestos, el exceso de carga de trabajo y el miedo al contagio, está generando un aumento de los accidentes laborales.

ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA EN JORNADA POR COVID-19

Prácticamente la totalidad de las bajas relacionadas con el covid-19 se han dado en los sectores relacionados con los servicios públicos, siendo el sector sanitario con 34.692 accidentes, 13 graves y 2 mortales.

TotalLevesGravesMortales
Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria5915901
Educación2727
Actividades sanitarias34.69234.677132
Asistencia en establecimientos residenciales1.2791.279
Actividades de servicios sociales sin alojamiento88

Comparando los accidentes laborales totales de las actividades sanitarias (50.157), respecto al número de accidentes debidos al covid-19 (34.692), vemos que supone un 69 % de los mismos. Aun así, hay más de 15.000 accidentes de trabajo no relacionados directamente con el covid. El enorme aumento de los accidentes leves, parece indicar bajas laborales de carácter psicosocial, debidas al enorme desgaste emocional provocado por la crisis del covid y que está aflorando bastante tiempo después.

Estos datos indican que se está incumpliendo masivamente la ley de prevención de riesgos laborales, no se hace una prevención real en las empresas y esto hace que los accidentes laborales, lejos de disminuir, siguen aumentando.

Desde UGT se sigue reivindicando un plan de choque para acabar con la siniestralidad laboral, de forma que se abarquen todos los tipos de accidentes de trabajo, cambios normativos y la apertura de una Mesa de Diálogo Social, como se comprometió el gobierno con la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo necesaria la incorporación de la figura similar a la del Delegado Territoriales de Prevención, que ayudaría a mejorar la prevención, sobre todo en pymes.

La rueda de prensa puede seguirse a través del siguiente enlace (ver).