Devolución 60% paga extra 2013 para funcionarios justicia Cataluña

UGT CONSIGUE QUE LA GENERALITAT DEVUELVA EL 60% DE LA PAGA EXTRA SUSTRAÍDA EN 2013. YA ERA HORA.

Este mes de julio se nos ingresa en nómina por la Generalitat de Catalunya el 60% de la extra del año 2013 que se nos debía y que nos fue sustraída en su momento por el Govern de entonces presidido por el sr. Arthur Mas, y esto no ha sido porque la Generalitat se haya levantado ahora en “modo amable”.

Como ya dijimos en una circular anterior, la Generalitat de Catalunya hace mucho tiempo que ningunea a nuestro colectivo, manteniéndonos en unas condiciones precarias en cuanto a condiciones de trabajo y retribuciones. Lo expliquemos en nuestra circular del día 20 de julio.

Respecto a las pagas extras, hay que recordar ahora qué, como por el Govern de entonces no se nos podía sustraer las extras por estar estas reguladas en una Ley Orgánica, se inventaron otro modo más “barriobajero”, que fue el sustraer las pagas del 2013 y 2014 en forma de cómodos descuentos mensuales en cada nomina a través de una disminución de nuestro complemento específico transitorio que pusieron a muchos/as compañeros/as en serios aprietos económicos.

Mucho se ha luchado por el camino para llegar a este momento, y hay que recordar que no todas las organizaciones sindicales que tienen representación en Justicia de Catalunya estuvieron en esa guerra en la que sí estuvo UGT desde el inicio.

Después de acuerdos firmados y no cumplidos por la Generalitat de Catalunya y de propuestas trasnochadas e insultantes por parte de la administración (se pretendía devolver en 8 años lo sustraído), se acuerda una huelga general en Función Pública de Catalunya para el día 12 de diciembre de 2018 convocada por dos organizaciones sindicales con representación en Función Pública de Catalunya entre las que, como siempre estaba UGT.

Después de toda esta batalla y de múltiples reuniones con partidos políticos con representación en el Parlament buscándose la viabilidad de un acuerdo y el blindaje del mismo, es cuando se firmó éste por UGT, acuerdo que hasta el momento se está cumpliendo y es por el que este mes se nos devuelve el 60% de la extra 2013. Recordar que el otro 40% se nos devolvió durante el 2019 y queda pendiente la del 2014, que se intentara que en lugar de ser devuelta durante los años 2021 el 55% y 2022 el 45%, sea devuelto en un solo pago durante el 2021.

Seguiremos informando.