ÁREAS

UGT abordará la relación entre el teatro y la educación en su curso de Almagro

Detalle del Corral de Comedias de Almagro. Foto: Pablo Lorente

El curso que organiza el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se celebrará este año los días 16, 17 y 18 de julio, y llevará como título ‘Historia del Teatro en España: Teatro y Educación”.

Coordinado por Elvira Novell, maestra especializada en Educación Infantil y Pedagogía Terapéutica por la UAB y responsable entre 2000 y 2013 de Formación, Cultura e Innovación Educativa de FETE-UGT, el curso, que se desarrolla en el Palacio de los Condes de Valparaíso (Almagro, Ciudad Real) y combina la formación y la asistencia a representaciones teatrales, va dirigido a profesorado de Enseñanza Primaria, Secundaria y resto de enseñanzas de toda España con destino en centros públicos y privados, así como a personas interesadas  en  el  tema  del curso,  a  las que  se  les otorgará diploma de asistencia emitido por UGT Servicios Públicos.

Su objetivo general es potenciar la presencia del teatro en los centros educativos, al tiempo que difundir el teatro clásico, conocer los elementos principales de la historia del arte teatral en España, difundir experiencias realizadas en centros educativos, y analizar de manera especial el papel que juega el teatro en el contexto educativo y social como elemento de aprendizaje, comunicación y expresión artística.

Una charla en torno al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro como espacio de convivencia y aprendizaje abrirá el curso, que analizará la relación entre teatro y educación como un tándem imprescindible. El contexto educativo y social y diversas experiencias en el aula y otros espacios; el papel de las artes escénicas y la educación en la transformación social; la evolución de las enseñanzas vinculadas al arte dramático en España, o diversos ejercicios prácticos para la representación teatral, son otros contenidos que componen el programa.

Los participantes asistirán a la representación de La discreta enamorada, por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, al recital músico-literario ‘La orilla dorada’ y a la visita comentada a las exposiciones y el Museo del Teatro: ‘La Zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida’ y ‘España en la Cuatrienal de Praga 2023”.

El Premio Lorenzo Luzuriaga, que recuerda la figura del pedagogo manchego, se entregará al dramaturgo y director teatral Jose Sanchis Sinisterra, autor de obras como ‘Ñaque o de piojos y actores’, ‘El cerco de Leningrado’ o ‘Vagas noticias de Klam’, entre otras muchas

Plazas agotadas e inscripción cerrada.