Centros de trabajo inclusivos y orgullosos

Desde UGT Servicios Públicos con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, 28 de junio, presentamos la campaña Centros de trabajo inclusivos y orgullosos, sobre necesidad de construir centros de trabajo inclusivos donde se garanticen los derechos de las personas trabajadoras LGTBI.

En 2023, UGT realizó por segunda vez la investigación Hacia centros de trabajo inclusivos. Una encuesta sobre discriminación laboral, donde se señalaba que en 4 de cada 10 casos, las personas trabajadoras “vuelven al armario en sus respectivos empleos” a pesar de que en su entorno familiar han hecho pública su orientación sexual o identidad.

El ocultamiento es una estrategia aprendida ante la realidad que señala las investigaciones donde las personas LGTBI manifiestan haber sufrido agresiones verbales sobre la orientación sexual o insultos.

Esta situación tiene consecuencias muy negativas, cuantificables en el disfrute de derechos y en salario, tales como renunciar a pedir permisos retribuidos o acompañar a visitas médicas u otros relacionados con el ámbito familiar. Además que la separación del ámbito laboral y familiar puede suponer también consecuencias para la salud laboral de las personas trabajadoras LGTBI tales como estrés, ansiedad, y trastornos musculares o gastrointestinales asociados a esa ansiedad entre otras cuestiones.

Ante esta realidad desde UGT Servicios Públicos a través de las herramientas sindicales que disponemos creemos necesario construir cada día centros de trabajos inclusivos y orgullosos donde se garanticen las mismas condiciones laborales y oportunidades para el desarrollo de las trayectorias profesionales.

Por todo ello presentamos la campaña que se compone de los siguientes materiales:

• Cartel Centros de trabajo inclusivos y orgullosos.
  • Imprescindibles Junio: publicación mensual donde abordamos la necesidad de garantizar trayectorias profesionales y personales en en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad.
  • Manifiesto- Día Internacional del Orgullo LGTBI, 28 de junio, Por unos servicios públicos llenos de orgullo.

Por ello animamos poner en cada centro de trabajo el cartel Centros de trabajo inclusivos y orgullosos puedes descargarlo en la web y redes de UGT Servicios Públicos.