Centros de trabajo con orgullo

El 44% de las personas LGTBI ocultan su orientación sexual o identidad de género para encontrar trabajo y 4 de cada 10 personas trans reconocen ocultar su identidad en entrevistas de trabajo por miedo a que la “exposición” suponga algún riesgo de despido, acoso, comentarios o cambio de actitud, entre otras cuestiones. Datos facilitados por la investigación Hacia centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España elaborada por UGT en 202o y que en julio de 2023 será actualizada.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que las personas trabajadoras LGBTI tienen mayores déficits de trabajo decente, lo cual se convierte en un obstáculo para su pleno desarrollo profesional y personal.

Como organización sindical que defiende los derechos laborales es necesario analizar y proponer respuestas y propuestas que permitan garantizar el disfrute de derechos como son los relacionados con la conciliación, la protección de la salud o el desarrollo profesional en igualdad de oportunidades.

Es necesario contribuir al cambio cultural que permita que en las Administraciones Públicas y empresas vinculadas a los servicios públicos desarrollar medidas adecuadas para que en las negociaciones, convenios, planes, etc., se incluyan cláusulas específicas para garantizar los derechos LGBTI.

Necesitamos contar con recursos, formación, planes de diversidad, protocolos, así como campañas y acciones concretas que garanticen la eliminación de todas las discriminaciones existentes en los centros de trabajo.

Por todo ello creemos que es nuestra responsabilidad realizar campañas de sensibilización que facilite que los centros de trabajo sean lugares seguros para todas las personas trabajadoras LGTBI y el reconocimiento efectivo y real de la diversidad sea un valor prioritario.

Por todo ello, y con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, 28 de junio, desde UGT Servicios Públicos, las Secretarias Mujer y Políticas Sociales presentamos la campaña Centros de trabajo con orgullo que consiste en hacer visible que los centro de trabajo son lugares para poner en práctica el ejercicio real de los derechos de todas las personas trabajadoras.

Por ello animamos poner en cada centro de trabajo el cartel Centros de Trabajo con orgullo puedes descargarlo en la web y redes de UGT Servicios Públicos.