Bloqueado el Convenio de la Discapacidad: sin acuerdo y a esperar sentencias

La Comisión Negociadora del XVI Convenio de la Discapacidad se reunió el lunes 10 de octubre buscando unos acuerdos que permitiesen evitar unas sentencias de futuro incierto. Ese fue el mandato del juez de la Audiencia Nacional: buscar un acuerdo y presentarlo el día 11 como muy tarde.

UGT Servicios Públicos lo buscó en la reunión, pero no encontró apoyos suficientes. Para ello, el sindicato presentó una propuesta global que podría haber sido la llave del desbloqueo de las dos sentencias. El tiempo dirá si nos acordaremos de la propuesta de desbloqueo de UGT en esta reunión, como cada vez más trabajadores preguntan por el preacuerdo y por el N3 que se ha perdido con él.

Propuesta de UGT Servicios Públicos en la reunión de la comisión negociadora del 10 de octubre orientada a desbloquear la situación del sector:

– Las retribuciones acordadas en el preacuerdo para los años 2022, 2023 y 2024.

– Para el 2022, que el salario del Auxiliar Técnico, que en las tablas del preacuerdo no llegaba a los 1000 €, el salario base mensual fuese 1000€.

– Cláusula de revisión salarial:

2023

En el caso de que el IPC acumulado de los años 2022 y 2023 fuese superior al 5%, se incrementará en un 1,5% más el salario base sobre las tablas pactadas, a partir del 1 de enero de 2024.

2024

En el caso de que el IPC acumulado de los años 2023 y 2024 fuese superior al 4%, se incrementará en un 1,5% más el salario base sobre las tablas pactadas, a partir del 1 de enero de 2025.

2025

Las tablas salariales para los años 2025, 2026 y 2027 se actualizarán como determinen las partes negociadoras del siguiente convenio colectivo.

En caso de que las partes negociadoras no alcanzaran un acuerdo para dicha actualización con anterioridad al 30 de abril de 2025, las tablas salariales para los años 2025, 2026 y 2027 se actualizarían de la siguiente forma:

• El salario base vigente a 31 de diciembre de 2024 se incrementará en un 3,75%, con efectos a partir del 1 de enero de 2025.
  • Incorporación de un nivel de complemento de desarrollo y capacitación profesional N3 equivalente al 4,00% del salario base vigente a 1 de enero de 2025.

La propuesta de UGT en la reunión del día 10 de octubre reunía los requisitos necesarios para haber presentado al juez encargado de los casos del SMI y del artículo 32.1 unas soluciones que hubiesen impedido la incertidumbre de unas sentencias tan complejas. De esta manera, se empezarían a abonar los atrasos de los incrementos propuestos retroactivos desde enero de 2022 y se evitaría una mayor demora en el abono de los incrementos salariales que, con los tiempos actuales en la justicia, se podrían alargar durante más de un año pero siempre en fecha incierta.

Además se habría avanzado en la solución para los auxiliares técnicos vinculando el SMI, ya desde 2022, a los 1000€.

Esta propuesta de UGT Servicios Públicos para evitar las sentencias y desbloquear la negociación del convenio incorporaba la base del preacuerdo de 8 de abril en su totalidad incluido el N3, conseguido por UGT, pero aumentando del 3,75% al 4% y añadiendo una cláusula de revisión y garantía salarial para los años 2023 y 2024.

A estas alturas, resulta imposible saber en qué términos vendrán las sentencias de ambas demandas. Se valorarán cuando llegue la ocasión y cada organización sindical o patronal tomará las decisiones en función del cariz de dichas sentencias. Lo que parece evidente es que mientras el coste de la vida cada vez es más caro y los trabajadores pierden poder adquisitivo de día en día, el bloqueo en la negociación que, recordemos, no provocó UGT, se vuelve en contra de los propios trabajadores del sector.

Tanto con el preacuerdo mejorado, como con la propuesta rechazada el pasado lunes 10 de octubre, los trabajadores empezarían a actualizar su salario en un plazo de tiempo bastante inminente, habrían incorporado al convenio las mejoras sociales y laborales que estaban acordadas y seguirían teniendo un N3 a partir de 2025 (Ver boletín de UGT junio 2022).

UGT Servicios Públicos necesita ya una mayoría sindical que le permita mejorar los salarios y las condiciones de trabajo con un rumbo claro y sin excentricidades. Mientras, UGT insistirá en sus posiciones y defenderá con firmeza un convenio que piense en lo que los trabajadores necesitan.