Tras el cambio de opinión de CCOO la última reunión del convenio colectivo rompiendo el preacuerdo con el argumento de la introducción de una cláusula de revisión salarial anual, hoy se ha certificado la ruptura total del convenio.
La posición de UGT Servicios Públicos de aceptar el Preacuerdo como herramienta de consenso y seguir negociando no ha servido para evitar este nuevo cambio de opinión de CCOO. Obviamente, su desestimiento de la posición consensuada desde hace meses, ha conllevado la ruptura de cualquier posibilidad de firma del convenio colectivo.
En adelante, en el legítimo derecho de los trabajadores de poner en valor la cláusula de garantía salarial del artículo 32.1, obliga a exigir a las patronales su cumplimiento. Dado que no hacemos la misma interpretación de dicha cláusula no queda otro camino que la judicialización de dicha cláusula.
Conviene recordar que desde el punto de vista económico las tablas salariales del preacuerdo son mejores para los trabajadores que ponernos en manos de la Audiencia Nacional para su interpretación de dicho artículo. Desde este momento la incertidumbre se apodera de los salarios y del fondo del convenio colectivo.
Por tanto, os informamos que procederemos a judicializar el artículo 32.1 en los términos más garantistas con los intereses de los trabajadores así como,también denunciaremos, que los trabajadores tienen derecho a percibir el SMI en cada momento vigente, además de percibir las cantidades que puedan corresponderles por los complementos no absorbibles y ni compensables del convenio colectivo, entre los que se encuentran el N1 y el N2.
La tradición en nuestro sector dice que la negociación de los anteriores Convenios Colectivos de centros y servicios de atención a personas con discapacidad nunca ha sido fácil. A diferencia de otros ámbitos sectoriales en los que, históricamente, se ha negociado construyendo paso a paso sobre lo anterior, en el entorno de la negociación colectiva de los trabajadores y empresas del ámbito de la Discapacidad siempre ha ocurrido algo o se ha introducido algún elemento nuevo generador de debates y o desacuerdos. En esta ocasión también ha sido así, y hoy se ha bloqueado el convenio.
Tras la reunión de la comisión negociadora del pasado 31 de mayo, la negociación del XVI CCG de centros y servicios de atención a personas con discapacidad entró en situación de bloqueo. La ruptura unilateral y no consensuada del sindicato que ostenta la mayoría sindical podría conllevar cambios bruscos en el futuro del sector.
Como así ha ocurrido, la aplicación o judicialización del artículo 32 y, por tanto, la renuncia de los términos acordados es un camino inevitable. Para UGT Servicios Públicos es un camino que, por sí solo, es escaso e insuficiente y se podía haber evitado. Todas las decisiones que se toman en la negociación colectiva tienen consecuencias y abandonar un preacuerdo también.