Agresiones en el personal sanitario

Con motivo de las acciones conmemorativas del día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, las secretarías de Salud Laboral y Medio Ambiente y la del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos hemos elaborado un documento sobre “LAS AGRESIONES A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR SANITARIO”, que os remitimos y esperamos os sea de utilidad.

El 21 de junio de 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprueba el Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo complementa (núm. 206). Por primera vez, estas nuevas normas internacionales del trabajo proporcionan una definición de violencia y acoso, y establecen un marco común para prevenirlos, combatirlos y eliminarlos.

La OIT destaca que dentro de la violencia en el sector servicios, la violencia en el sector sanitario es un fenómeno universal que, con independencia de las singularidades idiosincrásicas o legislativas de cada país, afecta por igual a casi todos los países. Sus consecuencias suponen una grave amenaza tanto para la salud e integridad física y psicológica de los trabajadores y trabajadoras como para la calidad, productividad y rentabilidad de los actuales sistemas de salud.

La violencia en el trabajo, junto al estrés, representa aproximadamente el 30% de los casos totales de enfermedades y accidentes que afectan a los trabajadores del sector sanitario.

A pesar de no existir una definición única de violencia en el lugar de trabajo, el concepto de violencia debe ser más amplio que el de la agresión física (pegar, golpear, empujar, disparar, etc.) y debe incluir otras conductas susceptibles de violentar e intimidar a las personas que las sufre: amenazas, insultos, intimidación, comportamientos abusivos o el acoso en sus distintas y diversas formas.

Con independencia de su definición o definiciones, la violencia en el trabajo es un riesgo laboral importante que ocasiona trastornos, de gravedad variable, en la salud de los trabajadores y trabajadoras, algunos de gravedad extrema. Por lo tanto, como riesgo laboral que es, debe ser analizado, estudiado, corregido, prevenido y eliminado o minimizado.

El documento completo se puede descargar en el siguiente enlace (ver).

Lo más leído