28 abril día mundial de la salud y seguridad en el trabajo

Este año, el 28 de abril “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, reivindica que un entorno de trabajo seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo.

El derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable ha sido incluido, dentro de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, durante la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra.

Sin embargo, este hecho histórico no cambia la situación crítica que tenemos en España en relación con la salud y seguridad del trabajo.

Desde nuestra Secretaría de Salud laboral y Medio ambiente llevamos muchos años denunciando el incremento de la siniestralidad laboral, la infradeclaración de las enfermedades profesionales; con el consiguiente daño en la salud de las personas trabajadoras, la falta de protección de los colectivos más vulnerables, la no consideración de la perspectiva de género en la salud laboral  y, por su puesto, nuestro absoluto rechazo a cualquier tipo de situaciones y comportamientos de violencia en el trabajo.

A nivel mundial las cifras son escalofriantes. Cada año se producen 2,78 millones de muertes como consecuencia de la actividad laboral, de las cuales 2,4 millones están relacionadas con enfermedades profesionales.

Durante el año 2022, en nuestro País superamos la cifra de 1 millón de accidentes de trabajo y, como consecuencia de ellos, lamentablemente 206 personas trabajadoras perdieron la vida.

Respecto a nuestro sector, servicios públicos, se registraron 35.850 accidentes laborales que supusieron el fallecimiento de 19 personas trabajadoras por el simple hecho de ir a trabajar.

Las deficientes condiciones de seguridad y la falta de cuidados sobre la salud de las personas trabajadoras causa grandes pérdidas económicas para las empresas y los países en general, pero, lo que es más importante, supone un inmenso sufrimiento para las personas trabajadoras y sus familias.

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente no cesará en la defensa de centros de trabajo seguros y saludables, ayudando y apoyando a nuestros delegados y delegadas de prevención en su complicada tarea, instando a las Administraciones Públicas a realizar un mayor esfuerzo a la hora de tomar medidas para mejorar la Seguridad y Salud de los centros de trabajo.

La seguridad y salud en el trabajo debe ser una prioridad para los Gobiernos y los interlocutores sociales, para nuestra organización ya lo es, con el fin de proteger a los trabajadores de hoy y del futuro.

Somos conscientes que queda mucho camino por delante, aun así, estamos convencidos que con voluntad y esfuerzo de todos los agentes implicados conseguiremos alcanzar entornos de trabajo seguros y saludables.

José María Cobano Núñez

Secretario Federal de Salud Laboral y Medio Ambiente

En documento adjunto se puede descargar el manifiesto conjunto realizado por UGT y CCOO (ver).