Accidentes de trabajo durante el primer semestre de 2023

Según los datos estadísticos de avance correspondientes al periodo enero a junio de 2023, facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se han producido 585.575 accidentes de trabajo, de los que 306.007 accidentes laborales han causado la baja laboral del trabajador (lo que supone una bajada del 1,4% respecto al año anterior), mientras que 279.568 no han producido incapacidad temporal (experimentando un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior).

Desafortunadamente, 337 accidentes acabaron con el fallecimiento de la persona trabajadora, descendiendo esta cifra un 14,5% respecto a los datos de avance del año anterior, suponiendo 57 muertes menos.

De los accidentes laborales que causaron baja, 265.437 tuvieron lugar durante la jornada de trabajo, descendiendo en un 2,9%. El resto, 40.570 accidentes laborales, fueron registrados in itinere, aumentando en un 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Desagregando por género los accidentes con baja en jornada encontramos que un 71% afectaron a varones y un 29% a mujeres.

La principal causa de accidente con baja en jornada sigue siendo los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema musculo esquelético, con 82.942 accidentes de trabajo (+4,4%), seguidos de los golpes contra objetos inmóviles con 70.826 accidentes, que aumentan en comparación con el mismo periodo de 2022 en un 4,1%.

DATOS DE LOS SECTORES PERTENECIENTES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Una vez que se ha hecho un análisis de los accidentes de trabajo en todos los sectores, es interesante ver la incidencia de estos accidentes de trabajo en los sectores pertenecientes a los servicios públicos entre los que destacan los sectores de Silvicultura y explotación forestal, Actividades postales y de correos, sector de la Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, el sector de la Educación, el sector de las Actividades sanitarias, la Asistencia en establecimientos residenciales, las Actividades de servicios sociales sin alojamiento y el sector de Suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos.

En los sectores pertenecientes a los servicios públicos se han producido 57.244 accidentes de trabajo, 46.815 durante la jornada laboral y 10.429 al ir o volver del trabajo. De estos 339 han sido graves y 49 han costado la vida a los compañeros y compañeras de los servicios públicos.

SECTOREN JORNADA IN ITINERE
TotalLevesGravesMortalesTotalLevesGravesMortales
Silvicultura y explotación forestal1.6241.598215 393531
Actividades postales y de correos3.1093.090172 3583553
Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria12.51412.4238011 2.2572.222332
Educación3.9703.953143 1.6991.68415
Actividades sanitarias8.9248.869523 3.2853.25332
Asistencia en establecimientos residenciales7.3367.314166 1.1121.098113
Actividades de servicios sociales sin alojamiento5.0465.030151 1.2581.24792
Suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos4.2924.270139 42141551
SUMA DE TODOS LOS SECTORES PERTENECIENTES A LOS SERVICIOS PÚBLICOS46.81546.54722840 10429103091119

REIVINDICACIONES

Desde UGT Servicios Públicos seguimos reclamando al Gobierno a iniciar las negociaciones en la mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, según se comprometió durante la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, para acordar medidas urgentes que pongan fin a esta situación.

Nos reiteramos en nuestra propuesta de articular un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata. Entre las líneas de este Plan de Choque no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales.

Reivindicamos igualmente la creación de una figura similar a la del Delegado/a Territorial de Prevención de Riesgos Laborales a nivel estatal. Esta inclusión ayudaría, sin ningún tipo de duda, a mejorar la PRL en las PYMES de nuestro país, ya que la mayoría de ellas carecen de representación sindical u es un hecho que los centros de trabajo sindicalizados son centros de trabajo más seguros que los que carecen de ella.

Por último, insistimos en la importancia de dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos, tanto humanos como materiales, para de esta forma vigilar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Circunstancia que es de igual aplicación respecto a la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral, pues es imprescindible la investigación y depuración de responsabilidades ante las infracciones en esta materia. No podemos consentir que las muertes de los trabajadores y trabajadoras queden impunes.