UGT lamenta que sea el tercer año consecutivo que la especialidad de “Medicina Familiar y Comunitaria” deje plazas vacantes en la convocatoria de formación sanitaria especializada

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la relación de la adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2023/2024 y desde UGT Servicios Públicos queremos, en primer lugar, felicitar a todos aquellos participantes en la convocatoria que han obtenido plaza, comienza para ellos el que probablemente sea el periodo más valioso de su formación profesional.

La segunda oferta más numerosa de plazas, tras medicina, son las 2.103 plazas ofertadas para la formación de enfermera interno residente (EIR) de las cuales 891 están destinadas a Enfermería Familiar y Comunitaria. Todas han sido adjudicadas. Las más demandadas han sido las plazas de matrona, las que primero se agotaron y en segundo lugar las de enfermería pediátrica. Enhorabuena a todos y todas ellas.

Como es habitual, el número más elevado de plazas es para los Médicos Internos Residentes (MIR): 8.772 plazas, de las que más de un 28 % corresponden a MFyC (2.492). En las sesiones ordinarias de elección y adjudicación de plaza, que concluyeron el día 19 de abril, quedaron 473 plazas vacantes: 2 en Medicina del Trabajo de las 125 ofertadas, 12 en Medicina Preventiva y Salud Pública de las 122 ofertadas y 459 de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) un 18,4 %. Por este motivo la Dirección General de Ordenación Profesional convocó una sesión extraordinaria de adjudicación el 24 de abril que incluía a las personas aspirantes de la titulación de Medicina que no hubieran sido adjudicatarias de plaza por cualquier causa y las personas aspirantes del cupo de extracomunitarios, ampliándose este cupo de 526 plazas iniciales a 877 plazas. Tras esta convocatoria extraordinaria quedaron sin cubrir 246 plazas de MFyC casi un 10%.

Si hacemos un breve repaso histórico, es el tercer año consecutivo que esta especialidad deja plazas vacantes: 93 en 2022, 131 en 2023 y 246 en 2024 (no había plazas desiertas en MFyC desde 2014), es decir, después de la pandemia. Ello, sin contar los residentes que no llegan a tomar posesión de la plaza, las renuncias durante el primer mes y la recirculación (residentes que en años posteriores cambian de especialidad tras presentarse a otra convocatoria), por lo tanto, el número de plazas desaprovechadas es mayor.

Siendo ésta la convocatoria con mayor número de plazas ofertadas en Medicina y, particularmente en Medicina Familiar y Comunitaria, que representa un 28% del total (2.492), también es la que más plazas vacantes deja, todas en esta especialidad. Aun así, queremos resaltar que hasta el número 6.000 de orden se habían adjudicado 343 plazas de MFyC, un número superior a las plazas ofertadas de las casi todas las especialidades, pues salvo pediatría (508 plazas ofertadas), medicina interna (425 plazas ofertadas) y anestesiología (427plazas ofertadas), el resto de las especialidades ofrecen un número menor de plazas, por tanto, el análisis de los datos debe de contemplar el elevado número de plazas propuestas para MFyC. Por otro lado, las plazas vacantes no se distribuyen de forma homogénea entre las CCAA y las áreas rurales y urbanas, hay comunidades que han cubierto todas sus plazas en la sesión ordinaria, y las que han quedado vacantes en segunda vuelta pertenecen en su mayoría a zonas rurales. Las CCAA que cuentan con más plazas vacantes son Extremadura con 49 (representa el 50% de sus plazas sin cubrir), Castilla y León con 47, Galicia con 42 y Andalucía con 39.

El que queden plazas desiertas para la formación de médicos de familia resulta dramático en el contexto en el que estamos con un importante déficit de profesionales en Atención Primaria, y con un significativo número de los mismos jubilándose o con una próxima jubilación, sin que exista relevo posible. Se prevé que se jubilen unos 8.000 médicos al año, sin embargo, salen de la formación MIR unos 5.000.

En conclusión, debe de ser prioritario prestigiar a la Atención Primaria y hacerla más atractiva para los nuevos residentes mediante una mayor capacidad de formación e investigación  y a través de la mejora de las condiciones laborales y retributivas en este nivel asistencial, para ello es necesario una mayor inversión en el primer nivel asistencial, urge destinar a este nivel un 25% del gasto sanitario total, que garantice estabilidad laboral, plantillas bien dimensionadas y tiempo suficiente para una asistencia de calidad. Así mismo es imprescindible que la Medicina de Familia este presente en todas las Universidades de Medicina, no se puede elegir lo que no se conoce.

UGT Servicios Públicos tiene claro que es labor de las Administraciones Sanitarias entender que el incremento de las plazas ofertadas para MFyC sin otras medidas asociadas es insuficiente para poner en valor a la primaria y rescatarla de la grave situación que atraviesa.

La labor asistencial en la Atención Primaria y Comunitaria es atractiva en sí misma, atrévete a conocerla para quererla.