Segunda reunión del Grupo de trabajo sobre la Ley Orgánica de Medidas Eficiencia. Aportamos enmiendas a su articulado

El martes 16 de abril se celebró la segunda reunión en el ministerio de Justicia continuando la negociación de la Ley de Medidas de Eficiencia en materia de Justicia (lo que antes se conocía como LOEO) con la participación de todos los sindicatos integrantes de la mesa “sectorial”  (Disp. Adicional 12 del Trebep) UGT, Csif, Ccoo, Staj, Cig y Ela, y personal técnico por parte del Ministerio de Justicia.

Hay que recordar que en mesa sectorial, UGT fue el único sindicato que reclamó la negociación de esta materia en la mesa sectorial, rechazando el formato de grupo de trabajo, pero mayoritariamente se decidió hacerlo de esta manera  al tener un carácter técnico. También, que a petición de la parte social, en este grupo de trabajo estamos aportando enmiendas a todo el articulado de la LOPJ como hemos propuesto los sindicatos, no solo aquellos que modifica el Proyecto de Ley, a fin de revisar exhaustivamente cualquiera  que afecte a las condiciones  laborales del personal de la Administración de Justicia.

Al comienzo de la reunión, pedimos al ministerio que informara sobre las enmiendas aportadas en la sesión anterior, e insistimos en que el objetivo principal es garantizar la elección de puestos evitando macrodestinos y movilidad no voluntaria.

Comenzaron informando que el plazo para presentación de enmiendas al articulado se había ampliado nuevamente hasta finales de mayo.

Respecto a la reunión anterior, informaron que veían razonable la representación sindical en la Comisión de Calidad del Servicio Público de Justicia que se pretende crear. Reconocieron que la determinación de la estructura de la Oficina Judicial se tiene que negociar encuanto a tamaño, pero no detallarlo en la Ley Orgánica; también asumieron que la Oficina Fiscal tiene que  tener una determinación propia en la L.O. y que no es exactamente equiparable a la Oficina Judicial. E insistieron en que  la Oficina de Justicia en el Municipio no tiene carácter orgánico pero que se constituye dentro de la Administración de Justicia. En este punto desde UGT insistimos en que el personal destinado en ellas tienen que figurar exclusivamente  en la rpt de las mismas, rechazando la posibilidad de que figuren también en la de la oficina judicial del mismo Partido.

En la reunión aportamos enmiendas a los artículos 444 al 519, pero por parte del ministerio se excluyeron los referidos a las funciones de cada cuerpo para hacerlo en un momento posterior. Por parte de UGT dejamos claro que la revisión de las funciones es una reivindicación y un objetivo esencial ( junto con el de elección de destino y puesto ) a los que no vamos a renunciar, y recordamos que hay un tiempo limitado para hacer las propuestas, exigiendo que no se demore su negociación.