UGT Servicios Públicos traslada a la Ordenación de la Seguridad Social la difícil situación  laboral del personal de las Mutuas

Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos ha destacado la actitud  receptiva de Marta Morano, directora General de Ordenación de la Seguridad Social y  su compromiso a valorar todas las propuestas de UGT, así como mantener una  reunión con el Ministerio de Hacienda para analizar y revisar la problemática actual de  las Mutuas, en aras de buscar soluciones

Ana Francés, secretaria del sector Salud, Sociosanitario y Dependencia UGT Servicios  Públicos ha mantenido hoy una reunión con Marta Morano, directora General de Ordenación  de la Seguridad Social (DGOSS), donde han abordado la difícil situación que arrastra el  sector de mutuas desde hace años. Al tiempo, le han trasladado los obstáculos que  encuentra el sindicato en algunas entidades, en lo relativo a las relaciones laborales y la  negociación colectiva. En este sentido, se ha llegado en algunos casos a una áspera  confrontación y falta de entendimiento propiciado por la parte empresarial, que ha acabado  con el bloqueo de la negociación.

El sindicato ha subrayado, entre los aspectos más problemáticos, el reparto de la masa  salarial en las mutuas y sus limitaciones presupuestarias, que tiene consecuencias negativas  para la mayoría de sus trabajadores y trabajadoras. También se han abordado distintas  dificultades que afectan a las Mutuas, como la escasez de profesionales sanitarios y el  impacto que tiene en esta área que gestiona las prestaciones asistenciales de millones de  trabajadores y trabajadoras autónomas y por cuenta ajena de los distintos sectores de  nuestro país. La descongelación de la acción social y la implantación y desarrollo de la  carrera profesional para las más de 23.000 personas trabajadoras, sanitarias y no sanitarias, que forman parte del sector público fueron otras reivindicaciones trasladadas en la reunión  de hoy. UGT Servicios Públicos sigue defendiendo dicha implantación, al igual que al resto  de empleados y empleadas públicas del país, llevándose a cabo a través de una dotación  económica extraordinaria que permita el incremento de la masa salarial por encima de los  límites establecidos.

UGT Servicios Públicos ha insistido, además, en la complejidad de la negociación colectiva  de las mutuas, que comparten Convenio Sectorial Estatal con las compañías de Seguros y  Reaseguros. El Sindicato reitera la necesidad de negociar un convenio propio y diferenciado  donde se aborden las especificidades y necesidades reales del colectivo. UGT ha pedido a  la actual responsable de la DGOSS recuperar el diálogo y recordó el compromiso del director

saliente de crear un órgano de comunicación estable y permanente de ámbito estatal, que  se reúna periódicamente con quién dirige y tutela el sector y donde estemos los sindicatos y  representantes de la Administración correspondiente.