Ya tenemos ganadores SOMOS MÁS

Ganadores III Edición Concurso de vídeos ‘Somos Más’:

● Premio Junior (formados por JyD): «Rompamos las barreras» – Colegio La Encarnación (Salamanca)
● Premio Junior (formados por UGT): «Seamos el cambio» – IES Pablo Gargallo (Zaragoza)
● Premio Senior (formados por JyD): «Juntos frenamos el odio» – Grupo Scout Mafeking (Alicante)
● Premio Senior (formados por UGT): «Derriba Barreras»– IES La Mola (Alicante)
● Premio Digital y Libre: «Un Mundo Love» – Amis Inserción Social (Madrid)

SI TE PERDISTE LA ENTREGA DE PREMIOS AQUÍ TIENES EL ENLACE PARA VOLVER A VERLA

‘Somos Más contra el odio y el radicalismo’ ha anunciado hoy los resultados de, una iniciativa llevada a cabo junto al Gobierno de España, la red Aware, Aula Intercultural y la Fundación Jóvenes y Desarrollo. El proyecto ha llegado en los últimos tres años a más de 80.000 adolescentes, formando a más de 2.000 educadores de 500 centros escolares de todo el país. Hasta el día de hoy, los jóvenes han producido más de 1.000 vídeos promoviendo mensajes de paz y tolerancia para darle la vuelta a los discursos del odio en redes sociales.

Los resultados se han presentado en el marco de un acto virtual celebrado hoy que se pudo seguir a través del canal de YouTube de Google España. El acto contó con la presencia de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la Ministra de Educación, Mª Isabel Celáa, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado y la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, Julio Lacuerda Secretario General de FeSPUGT y Juan Linares Presidente de Jóvenes y Desarrollo.  Además, en la iniciativa han estado presentes varios creadores de YouTube en España que actúan como embajadores del cambio: Unicoos, Natural Beauty Chick, Ohh My Heaven, Tinenqa, Visual Politik, Celopan, Patry Jordan y Folagor.

Debido a la actual situación de crisis sociosanitaria producida por el Covid-19 el desarrollo de parte de las actividades programadas en el proyecto se han visto condicionadas, especialmente en lo referido a la formación de profesionales y talleres con el alumnado. Pero a pesar de las dificultades, se ha logrado adaptar el proyecto a las necesidades y posibilidades de los participantes, digitalizando buena parte de los materiales didácticos, ejecutando las formaciones restantes de forma online y abriendo el concurso de videos para la participación desde casa.

III Edición ‘Somos Más’ en números:
● Más de 30.500 adolescentes formados, superando el objetivo planteado al inicio de la campaña.
● Casi 800 educadores formados para que apliquen el proyecto en sus centros educativos y más de 600 profesionales de otras áreas como policías, servicios sociales, etc, se han formado en seguridad digital y prevención del odio.
● Más de 300 centros participantes de todo el país.
● Más de 900.000  interacciones en redes sociales en la campaña este año.
● Más de 400 vídeos participantes en el concurso entre centros educativos.

Los creadores de contenido del canal Visual Politik han trasladado su agradecimiento por formar parte de esta III Edición de ‘Somos Más’ y donde han afirmado que “la mejor vacuna contra la intolerancia es la información”, por eso, este proyecto les parece una gran oportunidad para todos los jóvenes y así mantenerse informados de forma segura.

Por su parte, la youtuber Tinenqa ha recalcado lo afortunada que es por haber sido parte de esta iniciativa y poder ayudar a todos los adolescentes que se encuentran cada día navegando por Internet, explicando que “ser diferente te hace especial, que nadie te diga lo contrario”.

La Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha trasladado su felicitación a los ganadores del concurso y ha afirmado que “los participantes somos todos, todos los días, y el premio se lo lleva la paz”. Calvo ha reivindicado “la tolerancia y el respeto al frente para que la libertad de cada cual sirva para construir la igualdad de todos los demás”.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado ha resaltado que “somos más, muchos más, los que combatimos el odio y el radicalismo desde la legalidad, la educación, la difusión de los valores democráticos y el respeto por el otro. El Ministerio Fiscal afronta la lucha contra el discurso del odio desde la proactividad y la especialización de las y los fiscales”

La Ministra de Educación, Mª Isabel Celáa ha señalado que “la LOMLOE, la nueva ley educativa, educa en el respeto. Incorpora los conocimientos y capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentales y asumir un papel activo a la hora de afrontar problemas comunes a toda la ciudadanía. Impulsa la educación para el desarrollo sostenible, para la paz y los derechos humanos y fomenta el respeto a la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres.”

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha recordado que proyectos como ‘Somos Más’ “siguen siendo necesarios para contrarrestar ese discurso de odio con mensajes y contenidos basados en la inclusión y el respeto” y ha adelantado que en las próximas semanas el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presentará el Protocolo para la retirada del discurso ilegal en línea, firmado por instituciones, organizaciones y empresas.