Videoconferencia con Secretario General por la crisis sanitaria del coronavirus

UGT ve decepcionante la videoconferencia con el Secretario General y las respuesta del Ministerio a nuestras reivindicaciones.

UGT ha  denunciado la situación de desidia, desinformación y descoordinación entre Ministerio de Justicia y las CCAA transferidas para afrontar la crisis sanitaria en los órganos judiciales y el abandono del personal de la Administración de Justicia.

Reivindicaciones planteadas por UGT al Secretario General:

– Falta de medios materiales para proteger nuestra salud.

– Una auténtica desorganización y falta de cooperación entre Ministerio de Justicia y CCAA transferidas, se adolece de una falta de liderazgo que tiene que asumir el Ministerio, ya que somos Cuerpos Nacionales y las resoluciones de servicios esenciales debe ser igual para todos los órganos judiciales del país.

– UGT rechaza la resolución de servicios esenciales por abusivas y desproporcionada, y por ello, hemos pedido que sólo acudan a los juzgados la plantilla del servicio de guardia, y que estos pasen la violencia de gènero.

– Cierre de los juzgados de paz que además carecen de buenas medidas de limpieza e higiene.

– Ajuste de servicios esenciales para las upads, ya que su dotación mínima es inferior a los juzgados al uso y por tanto es discrimatorio.

En este sentido UGT también ha trasladado al Ministerio, la discriminación del Cuerpo de Auxilio Judicial porque las plantillas designadas es más alta.

– Desinfección de los edificios judiciales.

– Restricción del público y profesionales que no tengan que realizar un trámite urgente.

– Entrega de mascarillas, guantes y geles desinfectantes ya.

– En cuanto haya un positivo en órgano judicial o de un familiar que se cierre el órgano judicial, esto UGT le ha dicho al Ministerio que se está haciendo en las empresas privadas.

‐ UGT ha pedido que desde la Secretaria General se realice un comunicado para los LAJ para que entienda que el personal de riesgo se tiene que quedar en casa y no puede entrar en los turnos rotatorios.

– Hemos pedido también que se incluya personal de riesgo a las compañeras y compañeros que pasan de 60 años.

– Hemos pedido que los traductores e intérpretes y péritos de la AN permanezcan en casa, ya que comparten deoendencias con una empresa privada que lleva temas infórmaticos y pueden correr riesgo.

Contestación del Secretario General a reivindicaciones de UGT:

– No pueden asumir el liderazgo de la situación, ya que el RD declarando el estado de alarma no contempla subtraer comperencias a las CCAA transferidas.

Dice que ha podido haber alguna discrepancia en las resoluciones de servicio esencial pero que en la gran mayoría coinciden

– Respecto a las mascarillas comenta que deben reservarse para el ámbito sanitario, y que además les ha dicho sanidad que no son efectivas, que se guarde la distancia de 2 metros.

Dice el Secretario General que las demás medidas las comentará con el Secretario de Estado y al Ministro.

Respecto a la propuesta de UGT sobre que sólo vaya el personal del juzgado de guardia y los demás permanezcan en casa disponibles en horario de 9.00 h a 14.00h, mos comenta que el CGPJ no lo acepta ya que se puede ir a trabajar siguiendo las instrucciones de sanidad.

– Juzgados no exclusivos violencia sobre la mujer, no acepta que los casos lo pase el juzgado de guardia porque esperan un repunte de las denuncias por la situación de confinamiento.

Nos comenta que la resolución puede ir sufriendo modificaciones aunque ya no lo harán en forma de resolución

Y que, en unos días mantendremos otra reunión.