El problema del deficiente mantenimiento de los vehículos de Correos se arrastra desde hace ya demasiado tiempo sin que le pongan solución los departamentos implicados cometiendo una negligencia vergonzante.
Las unidades de reparto están sufriendo una situación penosa por el estado en que se encuentran los vehículos de empresa y por la insuficiencia en el mantenimiento de estos. La seguridad de los trabajadores/as está en grave riesgo al utilizar para sus tareas de reparto vehículos que no cumplen con los requisitos mínimos para ser utilizados y se agrava este riesgo al tener que aumentar a diario los recorridos por la escasa o nula contratación.
Son muy diversas las deficiencias por la falta de mantenimiento de los vehículos y muchos los vehículos inutilizables:
- Ruedas lisas con el agravante de que las de repuesto tardan en suministrarse al taller desde la empresa de renting.
- Retrovisores sujetados con cinta adhesiva.
- Matrículas dobladas.
- Puertas que no abren.
- ITV caducadas.
- No se hacen los cambios de aceite.
- Vehículos en reparación durante meses.
- y un largo etcétera…
UGT viene trasladando casos concretos para que se resuelvan sin respuesta satisfactoria desgraciadamente además de evidenciar este problema en todas las Comisiones de Salud Laboral sin que hasta la fecha se hayan cambiado los protocolos que resuelvan la situación. Nos consta que desde las jefaturas de unidad han comunicado todas las incidencias y la respuesta que reciben es que “no hay dinero”, por lo que empieza a imponerse en el ánimo de la plantilla una sensación de abandono, impotencia y malestar que incrementa el estrés tanto en la gestión de las unidades como en el trabajador/a que arriesga a menudo su integridad por cumplir con los objetivos de entrega.
Esta situación, que se perpetúa en el tiempo, no es tolerable. No solo perjudica pone en riesgo a la plantilla, también perjudica el desempeño de nuestra tarea de servicio público y daña la imagen corporativa. Correos debe disponer de una flota de vehículos adecuados, suficientes y seguros para poder prestar la actividad de servicio público con una seguridad suficiente para el trabajador/a, máxime que se aproxima la época de más carga de trabajo en reparto con el despliegue de campañas comerciales como Black Friday y Navidad que incrementan los volúmenes de paquetería.
UGT ha instado a la empresa a adoptar medidas urgentes para resolver el problema accionando los resortes, recursos y mecanismos necesarios para que las unidades operativas dispongan de una dotación suficiente de vehículos seguros para el desempeño de la prestación del servicio con el que estamos comprometidos.