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Uno de cada cuatro docentes participa en los concursos de traslados autonómicos, pero menos de la mitad obtiene destino

Un total de 92.986 docentes de niveles no universitarios participaron durante el curso 2019-2020 en los concursos de traslados celebrados en todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, que únicamente los realiza en la convocatoria estatal. De ellos, solo 39.956 obtuvieron destino, lo que supone un 43% de los participantes, según un estudio elaborado por el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT.

De acuerdo con este informe, realizado a partir de los datos del último concurso celebrado, entre los destinos adjudicados predomina, en todos los cuerpos, la participación voluntaria desde un destino definitivo.

Las comunidades con mayor número de participantes son Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. Las que tienen un porcentaje mayor de adjudicaciones son La Rioja, Cantabria y Asturias.

Los concursos de traslados permiten la movilidad del profesorado y se convocan en el último trimestre de cada año. Los de ámbito autonómico se convocan cada dos años, y entre medias se lleva a cabo el concurso general, de ámbito estatal. Los participantes los utilizan tanto para obtener su primer destino como para poder cambiar, y estos últimos son los únicos que pueden participar de forma voluntaria.

La existencia de un alto número de participantes en situación de provisionalidad sin haber obtenido destino anteriormente o la participación desde la condición de suprimido o desplazado indican la existencia de un desequilibrio entre la oferta de vacantes y el número de docentes.

El hecho de que se sigan convocando procesos selectivos en determinadas especialidades sugiere que esa situación es fruto de una política consciente que perpetúa este estado de cosas. Por ello, sería necesario conocer la situación real de las plantillas docentes, ya que en muchos casos no están actualizadas.

Resultan significativos los datos de participación voluntaria de los docentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ya que, aparentemente, reflejan un mayor deseo de cambio, aunque el número de destinos obtenidos -aproximadamente un tercio de los participantes- no permite solucionar esta situación a corto plazo.

También es llamativa la situación de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Melilla o La Rioja, donde no hay participantes sin un destino definitivo en el Cuerpo de Maestros.

El documento considera altamente significativo el aumento de las vacantes ofertadas -que han permitido poder duplicar el número de participantes que obtienen destino en un plazo de cinco años- gracias a la negociación con los representantes de los trabajadores en las Mesas Sectoriales del Personal Docente no Universitario, que se ha plasmado en la firma de acuerdos sectoriales.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT aboga por que se garantice el derecho a la movilidad de los docentes en sus puestos de trabajo, se asegure la estabilidad de las plantillas y se reduzca el número de funcionarios en situación de provisionalidad, suprimidos y desplazados.

Además, UGT exige que se publiquen las plantillas orgánicas reales contemplando la totalidad de las vacantes en cada convocatoria, que se revise y actualice el anexo referido a méritos académicos, con el fin de reconocer los nuevos méritos referidos a cuestiones como la tutorización de la fase de prácticas, la participación en proyectos educativos o los premios en concursos y se garantice en la normativa básica la igualdad de oportunidades en la participación con el reconocimiento de los mismos méritos, mediante su negociación en la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario.

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