En el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos y el sindicato francés UNSA Éducation pondrán hoy en Madrid el broche final a su proyecto de cooperación Erasmus titulado ‘Educación para la convivencia: estudio de las políticas educativas españolas’. Esta jornada sirve para concluir la visita de estudio entre UGT y UNSA con un mensaje claro: «No hay paz sin recursos», denunciando que una convivencia real y duradera en los centros educativos es inalcanzable sin lo que ambas organizaciones denominan, “justicia profesional”.
Durante la semana del 26 al 30 de enero, delegaciones de ambos países han analizado sobre el terreno las políticas de convivencia e inclusión en nuestro país. Tras una semana de intenso trabajo, la conclusión es clara: aunque España cuenta con leyes avanzadas como la LOMLOE o la LOPIVI, su cumplimiento es «precario en el ámbito de la convivencia y la inclusión, por falta de inversión en capital humano».
Para elaborar este diagnóstico, UGT y UNSA han desarrollado un completo programa que ha combinado el análisis técnico con la realidad de los centros educativos. Las jornadas, inauguradas por Julio Lacuerda, presidente de UGT SP, y Beatriz García, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT SP, contaron con sesiones de trabajo sobre el sistema educativo y el estado de las negociaciones. Responsables estatales y territoriales de enseñanza pública de UGT SP de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Cantabria pusieron en común los retos específicos de la inclusión y el coordinador de bienestar en sus territorios, reivindicando la necesidad de más recursos e inversión.
La delegación trasladó sus reivindicaciones directamente al Ministerio de Educación en una reunión con responsables de Convivencia e Inclusión y fue recibida en la sede del Consejo Escolar del Estado por su presidenta, Encarnación Cuenca, para debatir sobre democracia y participación educativa.
Uno de los puntos más destacados de la visita ha sido la observación directa en el CEIP Ramón María del Valle-Inclán y el IES Santamarca. UGT y UNSA quieren felicitar públicamente a estos centros, que se han consolidado como auténticos referentes de buenas prácticas en convivencia gracias a programas como «Alumnos Ayudantes» y la estrategia «Madrid Violencia Cero».
Sin embargo, el sindicato advierte: el éxito de estos colegios e institutos, como de muchos otros que existen en nuestro país, es un ejemplo del «buen hacer» y el compromiso extraordinario de su profesorado, pero esto no debería sostenerse sobre la sobrecarga y el sobreesfuerzo de los docentes. Es imprescindible que estos modelos se repliquen pero con recursos suficientes y estructurales garantizados por las Administraciones educativas.
Por tanto, coincidiendo con la conmemoración del Día de la No Violencia escolar y la Paz, este 30 de enero UGT y UNSA reivindican tres ejes irrenunciables por una justicia profesional y una convivencia segura:
• Inclusión real: exigen disminución de horas lectivas y de ratios (para todo el alumnado que precise de apoyo educativo) y el aumento de orientadores y especialistas como Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, entre otros.
• Bienestar docente: para priorizar la salud mental y reducir la asfixiante burocracia que agota a los equipos.
• Dignificación del coordinador de bienestar: con tiempo de dedicación real y formación específica para que esta figura no sea un mero trámite o un «docente orquesta».
Como cierre de la visita de la delegación de UNSA, el sindicato UGT lanza un firme llamamiento al Ministerio de Educación y a las diferentes Administraciones educativas subrayando que la educación solo podrá actuar como pilar democrático si se garantiza de forma efectiva el bienestar de los docentes. Bajo la premisa de que «no hay bienestar del alumnado sin bienestar docente», la organización insiste en que la paz y la inclusión en las aulas se construyen mediante la inversión de recursos tangibles y no a través del aumento de la burocracia.
El encuentro concluirá esta tarde en la sede de UGT Servicios Públicos, donde se formalizarán los aprendizajes compartidos y se definirán las nuevas líneas de cooperación internacional entre ambas organizaciones.