UGT y CCOO rechazan la frenética subasta de contratos del presidente de Correos para atender el proceso electoral

Trabajador de correos con furgoneta

CCOO y UGT acusan al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, de engañar a la ciudadanía y a los trabajadores/as al difundir una información falsa sobre un supuesto acuerdo sindical sobre 10 mil contratos, cuando no ha existido ninguna negociación, y vuelven a exigir, al menos, 12.000 contratos de partida para garantizar la campaña electoral

• Ambos sindicatos insisten en que el presidente de Correos ha manipulado la información de forma partidista, puesto que, ni ha habido negociación, por tanto, tampoco un acuerdo, y en ningún momento se ha hablado en ninguna mesa de cifra alguna de contratos.
• 8 días después del inicio de la campaña el gobierno no ha movido ficha y siguen faltando los medios suficientes para garantizar el desarrollo del proceso, reforzando de inicio con los más de 12.000 contratos que vienen reclamando ambas organizaciones, así como la compensación económica suficiente, más allá de los ridículos 121 euros por toda la campaña, además de repartos extraordinarios, ampliación de horarios y turnos para garantizar la atención a la ciudadanía.
• Los sindicatos mayoritarios de Correos insisten en la necesidad de invertir en la democracia dotando a Correos de los recursos necesarios para garantizar todo el proceso electoral de las Elecciones Generales convocadas para el 23 de julio.

UGT y CCOO desmienten la información falsa que ha salido en algunos medios sobre que Correos y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la contratación de 10.000 personas para reforzar la plantilla de cara a las Elecciones Generales del 23 de julio. CCOO y UGT hemos requerido a la empresa en reiteradas ocasiones a que convoque a las organizaciones sindicales para discutir las medidas necesarias para afrontar el trabajo extraordinario que suponen las Elecciones Generales del 23 de julio y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta por parte de la empresa, actitud que hemos denunciado como un indecente “apagón informativo” hacia las organizaciones sindicales, la plantilla y la ciudadanía sobre el proceso electoral.

El presidente de Correos ha sacado una nota anunciando medidas inconcretas de aumento sin precedentes de contratación y otras medidas de carácter extraordinario de forma genérica, pero sin concretar la cantidad de contratación “sin precedentes” que anuncia y por supuesto sin reunirse con la parte social de la empresa, lo que ambos sindicatos califican de cortina de humo intencionada y partidista para favorecer la imagen del Gobierno.

Para CCOO y UGT es muy evidente que Serrano ha filtrado interesadamente una fake news de un acuerdo totalmente falso con los sindicatos de Correos, información falsa filtrada por el presidente de la compañía con interés político, en una burda y vergonzosa utilización del Correo Público. El presidente de Correos, que nunca ha destacado por su gestión -Correos tiene una quiebra financiera de 1.000 millones de euros desde que preside la compañía pública-, ha roto la neutralidad que merece el cargo institucional que ostenta, algo inaceptable para CCOO y UGT.

Ambos sindicatos han vuelto a exigir a Correos los medios suficientes para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, lo que pasa por, en primer lugar, reforzar la plantilla, al menos e inicialmente, en 12.000 contratos de forma continuada durante toda la campaña, revisando al alza esa cifra en función de la evolución de las solicitudes de voto por correo presentadas en las oficinas de Correos; en segundo lugar, aplicar medidas extraordinarias de la organización del trabajo como la aprobación de entre 4 y 6 repartos extraordinarios en fin de semana, la ampliación de horarios de las oficinas y turnos de reparto y mejoras de las compensaciones económicas a los trabajadores y trabajadoras para afrontar este trabajo extraordinario, además de las horas extras que necesite la tramitación garante del voto por correo. Y, por supuesto, medidas preventivas frente a las altas temperaturas. Este verano es previsible que durante todo el desarrollo de la campaña electoral las altas temperaturas serán un riesgo grave añadido al exceso de carga de trabajo.

UGT y CCOO vuelven a exigir al Gobierno y al presidente de Correos que estén a la altura del proceso electoral que está en marcha y que no manchen con maniobras partidistas el prestigio del servicio público postal de nuestro país y de los casi 50 mil profesionales de plantilla que lo dignifican día a día.