UGT y CCOO fijan calendario de reuniones mensuales para avanzar en todos los temas que abarca el Acuerdo Marco en la Función Pública

La digitalización, la atracción del talento, las 35 horas en la AGE, la clasificación profesional, la jubilación parcial y los planes de Igualdad se constituyen como materias prioritarias de los grupos de trabajo del Acuerdo Marco de Función Pública

El Área Pública de CCOO y UGT Servicios Públicos han mantenido hoy con el Gobierno la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI. Se ha dado un paso más en el desarrollo del pacto alcanzado entre el Gobierno y los dos sindicatos mayoritarios en los Servicios Públicos.

Durante esta segunda reunión de la Comisión de Seguimiento, se han analizado entre otras cuestiones, la aplicación del incremento retributivo del 1,5% adicional del año 2022 así como los derechos ya recuperados para los empleados públicos a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En el seno de la Comisión, se ha recordado el plazo de tres meses que -a partir de la entrada en vigor de la LPGE- se tiene para la creación del registro de los planes de igualdad de las administraciones públicas y de la importancia que el año 2023 va a tener para el desarrollo de los distintos aspectos del Acuerdo, como son las modificaciones legislativas a introducir en el TREBEP relativas a permisos, vacaciones, jubilación parcial anticipada o planes de igualdad o la culminación del proceso de clasificación profesional (grupo B) en las administraciones.

UGT y CCOO han insistido en la importancia que para la AGE supone agilizar la culminación de la negociación de la Ley de Función Pública, la instauración urgente de la jornada laboral de las 35 horas en todo el sector, la implantación del teletrabajo y concluir el acuerdo de clasificación de los centros penitenciarios de nuestro país.

Los grupos de trabajo, ya establecidos en la primera reunión de la Comisión de seguimiento (la Comisión, Recuperación de derechos, Clasificación profesional, Igualdad y AGE) se reunirán como mínimo una vez al mes para el desarrollo de todos los extremos que perfilarán la Administración del S. XXI y operarán a través del intercambio de propuestas que facilitarán la agilidad de las negociaciones en cada uno de ellos. La Comisión se ha emplazado para analizar de forma concreta en la próxima sesión los aspectos relativos a la Digitalización y a los pilares que sustentan la atracción del talento, como es el caso de los procesos de selección, la promoción interna y la movilidad interadministrativa.

Las personas participantes en la reunión han vuelto a destacar el valor y la importancia de este Acuerdo, no solo por su contenido sino también por la evolución que la Administración Pública va a experimentar; situándose en la Administración que la ciudadanía y las empleadas y los empleados públicos necesitan y merecen. Un ejemplo claro de ello es la importancia que la Ley de Función Pública de la Administración General del Estado va a tener, no solo para el personal de la AGE sino también, para toda la Administración Local y el sector público institucional al tener ésta carácter supletorio.