El lunes 12 de diciembre se ha mantenido una reunión entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Federaciones de Servicios Públicos de UGT y Servicios a la Ciudadanía de CCOO. El objetivo ha sido establecer un marco de colaboración a través de una mesa de diálogo social para el desarrollo del Acuerdo marco para una Administración del Siglo XXI, así como en un ámbito más amplio un observatorio para todos los temas relacionados con la función pública.
En la reunión han estado presentes por parte de la FEMP su secretario general, la directora general de Organización y Recursos Humanos y el subdirector de Formación, Estudios y Función Pública; por parte de UGT, la secretaria de Acción Sindical y una representante del Sector de Administración Local de UGT; por parte de CCOO, la secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO y el secretario general del Sector Estatal de Administración Local de FSC-CCOO.
Los dos sindicatos, mayoritarios en la administración local, coinciden en el importante papel que la FEMP viene desempeñando en el ámbito local, especialmente desde los primeros momentos de la pandemia de la COVID-19, como recordaba el secretario general. Durante esta crisis se contribuyó tanto en la búsqueda de materiales sanitarios y respiradores como en la difusión y gestión de todas las normativas y medidas de emergencias que se pusieron en marcha desde el Gobierno central.
Igualmente, la participación de la FEMP junto al gobierno y las comunidades autónomas en 28 conferencias sectoriales, cuya voz y voto representa al conjunto de los más de ocho mil administraciones locales entre ayuntamientos, diputaciones, cabildos, concellos y consells, supone un reconocimiento a la función institucional y constitucional que cumplen tanto la propia FEMP como el conjunto de las Administraciones locales, dotando a las políticas públicas, sociales y económicas del país de mayor impacto social y local.
El papel de la FEMP en el desarrollo de los fondos europeos para recuperación y resiliencia, que se estima superior al 30 % del total, supone un reto inmenso para cada una de las Administraciones Locales y para la propia FEMP. Destacan el proyecto de mejora de eficiencia energética de los más de tres mil edificios e instalaciones de titularidad municipal y de las Administraciones Locales, cuyo impacto energético, en la salud y en la economía será muy importante en cada municipio.
CCOO y UGT expusieron el punto de inflexión que ha supuesto la firma del Acuerdo marco para una Administración del siglo XXI, donde además de los aspectos salariales se plantea el desarrollo de los elementos básicos para el impulso de la nueva administración: planes de igualdad, reclasificación profesional, digitalización y creación de empleo neto en las Administraciones Públicas, abordando el envejecimiento de las plantillas, la mejora y ampliación de los servicios y la recuperación de la gestión.
Igualmente, para acometer los procesos de digitalización y para la gestión de los fondos europeos es necesario reforzar fuertemente las plantillas, así como poner en marcha de acciones formativas que mejoren la adaptación a determinados perfiles profesionales o puestos de trabajo. Todo ello con la garantía de atención presencial y directa a la ciudadanía, evitando ahondar en la brecha digital.
Ante tales retos ambas partes ven acertada la propuesta de UGT y CCOO de crear una Mesa de Diálogo Social que permita abordar tanto el desarrollo del complejo proceso de estabilización —ya en marcha—, las necesidades de plantillas, el empleo público, la igualdad, la clasificación profesional o las necesidades de policía local y la salud laboral, así como el desarrollo del acuerdo marco firmado con el gobierno. En la misma línea de importancia se sitúa la propuesta de la FEMP de crear un Observatorio de la Función Pública en la Administración Local, que tiene sus propias características de desarrollo legislativo, de formación y de recursos humanos propios. Este órgano permitirá analizar estudios y buenas prácticas en relación a nuevos perfiles y especialidades profesionales para el desarrollo de los servicios públicos del ámbito local, todo ello con la participación de los sindicatos con mayor representación en las administraciones públicas.