El Sector de Enseñanza de UGT valora que la última propuesta presentada por el Ministerio de Educación y FP recoja gran parte de las reivindicaciones de modificación planteadas por nuestra organización, para la aprobación de un sistema transitorio de ingreso a los cuerpos docentes que permita situar la tasa de temporalidad en el 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas, tal como establece la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, procedente del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio.
Entre las medidas que el Ministerio de Educación y FP debe poner en marcha para cumplir la Ley se encuentra la modificación el RD 276/2007 que incorpora cambios sustanciales. Las novedades recogen una Disposición transitoria cuarta que regirá el concurso-oposición a los cuerpos docentes, de aplicación desde su publicación a todos los procesos que se celebren desde 2022 hasta 2024, que afectará tanto a las plazas de tasa de reposición como a las plazas de tasa de estabilidad.
Este sistema transitorio incluye reivindicaciones históricas de UGT como: pruebas no eliminatorias y simplificación de las pruebas de la fase de oposición; que permitirán a todos los aspirantes la realización de todas las partes de la oposición, para que puedan pasar a la fase de concurso si obtienen una puntuación de 5 o más. También, en la fase de concurso se incluye una baremación que permitirá reconocer la experiencia docente el máximo que permite la Ley, en un horizonte de amplias ofertas de empleo público que reduzca la temporalidad y de oportunidades a todos los aspirantes.
Además, se establece que la valoración en la fase de oposición se pondere con el 60% y la valoración para la fase de concurso sea del 40%.
La última propuesta del Ministerio incorpora parte de las cuestiones planteadas por nuestra organización en la última Mesa sectorial en relación al baremo como: el reconocimiento de la formación permanente del profesorado; la experiencia docente en la especialidad a la que opta, así como, en otras especialidades y cuerpos diferentes al que opta en centros públicos; o el reconocimiento de haber superado algún proceso selectivo, aunque deja fuera otras cuestiones que se podrían haber incorporado.
UGT considera importantes los avances conseguidos respecto al sistema actual de ingreso y celebra los puntos de acuerdo alcanzados. Un proceso de negociación que ha sido posible gracias a los Acuerdos para la estabilización y reducción de la temporalidad con Función Pública, impulsados por UGT y otras organizaciones, que permitirán amplias ofertas de empleo en el Sector de la Enseñanza.
Por tanto, nuestro sindicato reclama a las Administraciones educativas que los próximos procesos selectivos y las convocatorias de oposiciones docentes para el 2022 se realicen conforme a esta modificación normativa. Dando cumplimiento a lo que establece el acuerdo sobre el Plan de choque para reducir la temporalidad, suscrito por UGT y otras organizaciones sindicales, y la nueva Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las Administraciones públicas. De esta forma, se podrán garantizar amplias ofertas de plazas por concurso-oposición, a las que podrán optar todos los aspirantes, que supondrán más de 140.000 puestos docentes hasta 2024.
En relación a la Disposición transitoria quinta que establece el concurso de méritos reiteramos nuestra reserva por la complejidad en la definición del proceso para el sector docente, y, esperamos que este procedimiento excepcional se formalice con la seguridad jurídica necesaria y se ajuste a lo que mandata la Ley.
Por último, UGT seguirá exigiendo la reducción de la temporalidad en el empleo docente mediante amplias ofertas de empleo para poder alcanzar el objetivo de reducir la tasa de interinidad al 8% en 2024 y la supresión de la tasa de reposición de efectivos para que se puedan recuperar los puestos perdidos.
Junto a la senda de recuperación necesaria para revertir los recortes que sufre nuestro sistema educativo, UGT seguirá reclamando que el profesorado sea una pieza clave para lograr el cambio mediante la negociación de la mejora de sus condiciones laborales que se concreten en el futuro Estatuto de la Función Pública Docente.