El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha mantenido una reunión con la ministra Pilar Alegría y otros cargos del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que, además de abordar los temas pendientes de desarrollo reglamentario de la LOMLOE (Enseñanzas mínimas y currículos, promoción y evaluación…), la marcha del trámite parlamentario del Proyecto de Ley de FP y el estado de la futura ley de Enseñanzas Artísticas, ha planteado tres cuestiones que no han quedado resueltas en la ley educativa y que se está a tiempo de enmendar.
El primero de estos asuntos es que el compromiso de alcanzar el 5% del PIB en inversión educativa debe adelantarse a 2023, coincidiendo con el fin de la legislatura, con el objetivo de acercarnos al 7% en 2025. Los otros dos, son la reducción de las ratios y la reducción de la carga lectiva del profesorado.
UGT ha exigido seguir avanzando en medidas de fortalecimiento de la Escuela Pública y en el cumplimiento de la LOMLOE en lo que respecta a recuperar la equidad de nuestro sistema educativo y las políticas que eviten la segregación.
Buena parte de la reunión se centró en temas laborales que están pendientes de negociar, algunos de ellos comprometidos por la propia ley, y entre los que figuran las retribuciones y la pérdida de poder adquisitivo; la estabilización del profesorado interino con un sistema negociado con los representantes del profesorado que ponga en valor la experiencia docente, las competencias demostradas por estos trabajadores y trabajadoras y se adecúe al trabajo que realmente se realiza en las aulas, o la negociación del Estatuto de la Función Docente, que permita el desarrollo profesional horizontal y vertical con un sistema de acreditación de méritos y trabajo realizado, con el objetivo final de incorporar a todos los cuerpos docentes al grupo A1.
También se abordó la negociación inmediata del procedimiento de incorporación del Profesorado Técnico de FP con titulación universitaria al Subgrupo A1 y las condiciones del resto del PTFP, para evitar pérdida de derechos, incluyendo la equiparación salarial.
Con respecto a los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza Concertada, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos considera que debe avanzarse en la mejora de sus salarios y jornada e incorporar al PAS y al personal complementario al sistema de pago delegado.
Para UGT, urge revitalizar la negociación colectiva con el establecimiento de un calendario de negociación tanto en la Mesa Sectorial del Personal Docente de niveles no universitarios como en la Mesa General de la Enseñanza Concertada.
Asimismo, emplazamos al Ministerio a impulsar en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación este proceso de negociación que, en buena parte, también depende de las comunidades autónomas.