Sectores

UGT subraya el papel de la educación en el reto de construir una paz duradera

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero de 2018 el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de todo el planeta. Este año, la sexta edición tiene como lema “Aprender para una paz duradera”. UGT quiere subrayar el papel de la educación en valores como garantía en la construcción de una sociedad más justa, tolerante y comprometida con la paz.

El mundo asiste a una oleada de conflictos violentos paralela a un aumento alarmante de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio. En nuestro país también está creciendo un discurso político que, unido a una regresión en las políticas sociales, está fomentando la intolerancia y el racismo, además de dañar la convivencia democrática. Un compromiso activo con la paz es hoy más urgente que nunca.

Este compromiso debe ir más allá de las medidas de seguridad y defensa para lograr prevenir o detener los conflictos, ya que la paz no empieza donde termina la violencia. Mantener la paz requiere bases sólidas de gobernanza inclusiva, democrática y participativa, del diálogo, la solidaridad, el entendimiento mutuo y la cooperación, del desarrollo sostenible, la igualdad de género y la realización general de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La educación desempeña un papel clave en este empeño.

El aprendizaje para la paz debe ser transformador y contribuir a dotar a los alumnos de los conocimientos, valores, actitudes, competencias y comportamientos necesarios para convertirse en agentes de paz en sus comunidades.

La UNESCO dedica este año el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio.

En el Día Internacional de la Educación 2024 desde UGT proponemos:

• Reclamar a las Administraciones central y autonómica que mantengan la educación en lo más alto de sus agendas políticas y también que España cumpla sus compromisos de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación y la agenda Educación 2030.

• Generar visibilidad a escala local e internacional acerca de la importancia de la educación en el refuerzo y la preservación de la paz, como se indica en la meta 4.7 del ODS 4, así como otros esfuerzos en materia de educación en el plano mundial.

• Promover mayores niveles de financiación de la educación en general, y de la educación para la paz en particular, con un suelo mínimo nunca por debajo del 5% del PIB.

• Destacar y celebrar el papel pacificador de jóvenes y educadores en y mediante la educación encaminada a construir sociedades justas, inclusivas y pacíficas.

• Proporcionar y apoyar la creación de plataformas donde debatir las prioridades y los desafíos de la educación para la paz en contextos de crisis y conflictos mundiales cada vez más prolongados.

• Congregar a las personas influyentes y a la sociedad civil en general para impulsar un movimiento destinado a situar a la educación en el centro de los esfuerzos locales, nacionales, regionales y mundiales de consolidación de la paz.

• Sensibilizar sobre los enfoques eficaces de la educación para la paz y movilizar el compromiso para su aplicación.

• Desterrar el discurso del odio y la xenofobia y promover la educación en valores como herramienta para la construcción de una sociedad solidaria y tolerante incluyendo en la misma la igualdad de género y entre todos los seres humanos, el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI y el respeto a la libertad de conciencia.

Lo más leído