Imagen de pressfoto en Freepik

UGT Servicios Públicos ha realizado una propuesta contundente en la segunda reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de la enseñanza privada sin ningún nivel concertado: alcanzar la homologación laboral y salarial de los trabajadores de la enseñanza privada con los de la enseñanza concertada.

La propuesta de UGT Servicios Públicos a las patronales de la enseñanza privada se ha realizado en el marco de la segunda reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, planteada inicialmente para avanzar en las propuestas en materia de jornada, vacaciones y salarios. La propuesta de UGT Servicios Públicos tiene la consideración de un cambio de modelo para la enseñanza privada con el objetivo de alcanzar las más elevadas cotas de calidad en salarios y derechos laborales.

La premisa utilizada por UGT Servicios Públicos ha sido que ya no es admisible mantener el debate de «a igual trabajo igual salario cuando lo que está ocurriendo es que se trabaja más, se gana menos y con peores condiciones laborales que en la enseñanza concertada o en la enseñanza pública», ha exceptuado de la propuesta las especificidades propias del modelo concertado y su consiguiente financiación con fondos públicos.

Las propuestas de UGT Servicios Públicos, en las materias de debate en la segunda reunión o con una trascendencia económica directa en los salarios, se resumen de la siguiente manera tal y como han sido expuestas:

-Unificación de los dos anexos (III y IV) utilizando el salario más alto en cada caso.

-A partir de los salarios resultantes de la propuesta anterior, un 5% para 2024, un 5% para 2025 y un tercer año de transición para culminar la homologación a la finalización de este con los salarios de la enseñanza concertada.

-Igualar y homologar con la enseñanza concertada en los siguientes ámbitos:

• Clasificación profesional con los mismos 4 grupos (personal docente, personal de administración, personal de servicios generales y personal complementario titulado) con los salarios y funciones también iguales (y con los mismos límites en la movilidad funcional.
  • Período de prueba.
  • Vacantes.
  • Ceses voluntarios.
  • Jornada. La homologación ha de ser igual para todos los grupos profesionales y en todos los conceptos vinculados a la jornada, tanto en la cantidad como en la definición de lo lectivo y no lectivo.
  • Vacaciones, períodos sin actividad y permisos.
  • Excedencias, suspensiones del contrato, jubilaciones y jubilaciones parciales.
  • Complementos de todo tipo (trabajo nocturno, por función, bachillerato, incapacidad temporal, portero y residencia, así como cualquier otro de carácter autonómico).
  • La Paga Extraordinaria de Antigüedad (PEA) como está en la enseñanza concertada, aceptando el abono por los empresarios del sector.
  • Creación de mesas de negociación autonómicas entre patronales y sindicatos al estilo de lo establecido en la disposición adicional 8ª de concertada (dentro del ámbito de negociación del convenio colectivo estatal) para negociar mejoras autonómicas en complementos y otras cuestiones laborales.
  • Salud laboral y prevención de riesgos laborales y mejoras sociales tales como ropa de trabajo, ayuda al estudio, enseñanza gratuita, preferencia de plaza en puestos escolares.
  • Manutención.
  • Seguros de responsabilidad civil (en cantidad y redacción), así como sus garantías y coberturas.
  • Derechos sindicales, incluyendo la incorporación de un acuerdo de liberaciones sindicales en la enseñanza privada para cuestiones laborales y sindicales, con el objetivo de ofrecer la debida atención a los trabajadores del sector en sus múltiples vertientes (negociación colectiva, gestión y organización del trabajo por trabajadores el mismo ámbito de la enseñanza privada).
  • Creación del registro de jornada.
  • Creación de un anexo de las salidas escolares de más de un día de duración también como en concertada.

La primera respuesta de las organizaciones patronales no ha sido satisfactoria para los intereses de los trabajadores a los que representa UGT Servicios Públicos. No obstante, el sindicato espera una respuesta sosegada y meditada de las organizaciones patronales en la siguiente reunión del convenio colectivo que está prevista para el día 8 mayo.

UGT Servicios Públicos quiere agradecer las numerosas aportaciones e interacciones de sus representantes de los trabajadores y de su afiliación.