El Real Decreto Ley 9/2025, de 29 de julio, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, amplía en tres semanas el permiso de nacimiento y cuidado del menor y lo duplica en el caso de las familias monoparentales.
El Gobierno ha aprobado la ampliación en tres semanas del permiso de nacimiento y cuidado de menor, que pasa de 16 semanas a 19, y lo incrementa y duplica de 16 a 32 semanas en el caso de familias monoparentales. Esta ampliación también afecta al Estatuto Básico del Empleado Público. UGT Servicios Públicos celebra la aprobación de este real decreto ley, pero considera que las modificaciones siguen siendo insuficientes, e insiste en la necesidad de ampliar derechos laborales remunerados y reforzar el sistema público de cuidados para atender a personas mayores, dependientes, con discapacidad… y no limitar el abordaje de los cuidados a los y las mayores. UGT SP constata que existen todavía muchos supuestos que no están previstos en la legislación laboral, y que hay muchas dificultades y obstáculos por parte de las empresas para el ejercicio de los ya existentes.
El Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio, por el que se amplía el permiso de nacimiento y cuidado, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, contempla tres semanas más por permiso de nacimiento y cuidados hasta los 12 meses del menor. Así, se pasa de las 16 semanas actuales a 19 semanas para cada persona progenitora, con entrada en vigor inmediata. De ellas, las últimas dos semanas podrán disfrutarse hasta que el hijo/a cumpla los ocho años.
Esta ampliación refuerza el vínculo familiar y consolida derechos más allá del mínimo europeo, de 14 semanas ininterrumpidas de permiso por maternidad (permiso de nacimiento para la madre), establecido en el artículo 8 de la Directiva 92/85/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia y 10 días laborables para el otro progenitor (contemplado en la Directiva de 2019 en el artículo 4, denominado permiso por paternidad).
Además, recoge 32 semanas de permiso de nacimiento y cuidado para familias monoparentales, de las cuales cuatro pueden disfrutarse hasta que el hijo o hija cumpla ocho años. Se trata de una medida con un alto valor social al reconocer la situación específica de las familias monoparentales, alineándose con el artículo 5.8 de la Directiva, que recomienda adaptar las condiciones del permiso a las circunstancias particulares de los progenitores, incluidas las monoparentales. Esta decisión, que da respuesta a una reivindicación histórica, es también acorde con la última doctrina de nuestro Tribunal Constitucional.
El real decreto ley prevé que para el disfrute de las últimas dos semanas del permiso por nacimiento (cuatro en el caso de monoparentales), la Disposición Transitoria Única relativa a “aplicación a hechos causantes anteriores a la entrada en vigor” de este real decreto ley establece que será de aplicación a los hechos causantes producidos a partir del 2 de agosto de 2024, pudiendo solicitarse a partir del 1 de enero de 2026. Este límite supone una mala noticia para aquellas personas trabajadoras con hijas e hijos menores de ocho años nacidos con anterioridad al 2 de agosto de 2024.
UGT Servicios Públicos celebra tanto esta ampliación de los permisos como el carácter retribuido de los mismos, dado que es un elemento fundamental para facilitar su ejercicio y alcanzar una sociedad corresponsable, y espera su futura convalidación en el Congreso.
Con todo, este avance solo da una respuesta parcial a nuestras reivindicaciones sindicales. La Directiva (UE) 2019/1158, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y cuidadores, que debió haberse incorporado al ordenamiento jurídico español antes de agosto de 2022 —y cuya parte sobre permisos retribuidos tenía como fecha límite agosto de 2024—, establecía mínimos obligatorios en materia de permisos parentales, cuidados y fórmulas de trabajo flexible para facilitar la corresponsabilidad y la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. UGT ha venido reclamando de forma insistente esta transposición y la retribución del permiso parental.
Desde UGT Servicios Públicos, denunciamos además que el permiso parental regulado en el art.48 bis del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 49.g del Estatuto Básico del Empleado Público continúa sin estar retribuido. Destacamos la utilidad de este derecho para las personas trabajadoras y para las familias, ya que no se circunscribe al primer año de vida de la o el menor. No obstante, puesto que el permiso parental debe ser retribuido en su totalidad desde agosto de 2024, exigimos la retribución de las ocho semanas de permiso parental para que este derecho sea efectivo y no se limite solo a las personas trabajadoras que puedan permitírselo.
Por último, UGT reitera su demanda a la Seguridad Social para que en sus estadísticas semestrales sobre permisos por nacimiento y cuidado de menor de 12 meses y excedencias por cuidados se incluyan los datos sobre el ejercicio del permiso parental, para poder evaluar su impacto de género, ya que las estadísticas constatan que los permisos no retribuidos siguen siendo ejercidos mayoritariamente por mujeres (nueve de cada diez).