UGT SP abre en Almagro el curso en el que analizará la relación entre teatro y educación

De izquierda a derecha, Elvira Novell, directora del curso; Irene Pardo, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos.

El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha abierto este domingo el curso que organiza cada año durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), y que en esta nueva edición lleva como título ‘Historia del Teatro en España: Teatro y Educación’.

Esta acción formativa, en la que participan fundamentalmente docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria con destino en centros públicos y privados, busca potenciar la presencia del teatro en los centros educativos, al tiempo que difundir el teatro clásico, conocer los elementos principales de la historia del arte teatral en España, difundir experiencias realizadas en centros educativos o analizar el papel que desempeña la práctica teatral en el contexto educativo y social como elemento de aprendizaje, comunicación y expresión artística.

Durante tres días el profesorado participante combina la formación teórico-práctica y la asistencia a representaciones teatrales. En esta ocasión presenciará la puesta en escena de ‘La discreta enamorada’, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y con dirección de Lluís Homar, y el recital músico-literario ‘La orilla dorada’. También podrá  visitar las exposiciones ‘La Zarzuela. Patrimonio de la Hispanidad. Crónica cantada de nuestra vida’, en el Museo Nacional del Teatro, y ‘España en la Cuatrienal de Praga 2023’, que puede contemplarse en la Iglesia de San Agustín y en el Museo del Encaje y la Blonda.

Una charla de la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, sobre el espacio de convivencia y aprendizaje que supone esta convocatoria cultural, abrirá esta nueva edición del curso de UGT Servicios Públicos, que analizará la relación entre teatro y educación como un tándem imprescindible.

Experiencias teatrales llevadas a cabo tanto en el aula como en otros espacios educativos, una ponencia sobre las artes escénicas y la educación en la tarea de transformación social o un debate sobre la evolución de las enseñanzas vinculadas al arte dramático en España son otras tantas actividades que componen el programa de estos tres días de formación, que tendrán también espacio para la realización de ejercicios prácticos para la representación teatral.

El curso enfilará su recta final el martes con una charla entre Guillermo Guillén, de UGTeatro y el dramaturgo y director teatral José Sanchis Sinisterra, quien recibirá el Premio Lorenzo Luzuriaga, que recuerda la figura del pedagogo manchego y con el que cada año se reconoce el trabajo de grandes nombres de nuestro teatro.

Sanchis Sinisterra se une así a otras grandes personalidades de la escena teatral que, como Natalia Menéndez, Carlos Hipólito, Andrés Peláez, Miguel del Arco, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Esperanza Roy, han recibido este galardón en las últimas convocatorias.