UGT Servicios Públicos y Ecoembes renuevan su colaboración para promover el reciclaje

En el afán de fortalecer la conciencia sobre la gestión de residuos, así como la importancia de la reducción, reutilización y reciclado de los envases y la prevención de los impactos ambientales en todo su ciclo de vida, Ecoembes y UGT Servicios Públicos han rubricado este miércoles, en la sede del sindicato en Madrid, la renovación, un año más, de su convenio de colaboración.

Con este convenio, UGT-Servicios Públicos y Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, seguirán promoviendo el avance hacia una economía circular. El acuerdo ha sido ratificado por Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, y Julio Lacuerda, Secretario General de UGT-Servicios Públicos, en presencia de José Mª Cobano, Secretario de Salud Laboral y Medioambiente de UGT-Servicios Públicos y Nancy Villaluenga, Coordinadora de Relaciones Institucionales de Ecoembes.

Este marco de colaboración es fuente de diversas acciones en pro de la sensibilización ambiental con prácticas que favorezcan la jerarquía de residuos, promoviendo la reducción, la reutilización y el reciclaje de envases. En este sentido, a través de este convenio, ambas entidades buscan mostrar la importancia que tienen medidas como el ecodiseño y la prevención para reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida.

Como parte del acuerdo se realizarán formaciones específicas, con protagonismo de los centros de trabajo, sobre reciclaje, cómo funciona el sistema, y sobre cómo llevar a cabo una buena implantación. Asimismo, se realizarán distintas actividades de divulgación que ayuden a sensibilizar y motivar un consumo responsable y sostenible, así como la correcta separación de los residuos de envase en los hogares.

Estas medidas de formación, capacitación y sensibilización ayudarán a los delegados y delegadas sindicales o medioambientales a conocer y promover la cultura del reciclaje en los centros de trabajo, ya que su papel es fundamental en la labor de información y sensibilización de los trabajadores de dichos centros, de forma que conozcan en qué consiste la recogida selectiva de los envases, el reciclaje y sus beneficios para el medioambiente.

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en su compromiso por el Medio Ambiente, trabaja por una política en gestión de residuos basada en la prevención y eficacia, abordándose esta gestión desde una concepción integral en la que priorizamos la reutilización, reciclado y recuperación de materiales frente a la incineración y el depósito en vertedero.

Abogamos por la prevención y las buenas prácticas dentro de los centros públicos para la recogida selectiva y recuperación de envases contribuyendo así al reciclaje y reutilización de los residuos. Para ello, defendemos la participación de los trabajadores y trabajadoras en la política medioambiental de la empresa, y en particular, en materia de residuos. Es fundamental que esta participación, se lleve a cabo a través de los representantes de los trabajadores o de las organizaciones sindicales con representación en las mismas. De esta forma, los representantes podrán tener información sobre la gestión medioambiental, promoviendo y participando en la realización de auditorías ambientales y proponiendo modificaciones para mejorar el comportamiento ambiental de los centros de trabajo.