Medio millar de trabajadores y trabajadoras de Cruz Roja Española se han concentrado a las puertas de la sede de la organización en Madrid para pedir la aplicación inmediata de las condiciones mínimas salariales y el respeto a sus derechos laborales.
La dirección de la ONG sigue sin aplicar a sus 15.000 empleados y empleadas, las condiciones mínimas salariales del Convenio Sectorial de Acción e Intervención Social, tal como les obliga el Estatuto de los Trabajadores. En la actualidad Cruz Roja mantiene diferencias salariales entre provincias, ya que tiene vigentes más de 50 convenios colectivos. Una situación que, además, evidencia la precariedad de estos convenios, que dejan a muchas personas con salarios cercanos al SMI. Las responsables de ambos sindicatos han anunciado que mantendrán las movilizaciones hasta que se respeten los derechos laborales de la plantilla.
Según el manifiesto que representantes de ambos sindicatos han leído ante los manifestantes, “los trabajadores no aguantan más la situación de explotación en la que se encuentran” También has expresado su hartazgo “porque no se respetan sus derechos laborales; porque no se aplican las condiciones mínimas salariales del Convenio Sectorial y porque cada año despidan a un gran número de personas trabajadoras de forma fraudulenta, como ha sentenciado la Audiencia Nacional.”
UGT Servicios Públicos y CCOO han instado al Consejo de Protección de Cruz Roja Española a que obligue a dicha entidad a observar la legalidad con las personas trabajadoras; a la Inspección de Trabajo a que evite el dumping que ejerce Cruz Roja al hacer competencia desleal con el resto de las Entidades del Sector basada en los bajos salarios de sus personas trabajadoras y a los órganos Licitadores de los Servicios Sociales a que hagan cumplir con la Ley de Contratos del Sector Público.
Ante esta situación de explotación, CCOO y UGT Servicios Públicos exigen a Cruz Roja que ponga fin a la precariedad salarial y laboral que muchas personas trabajadoras sufren en la institución, aplicando su propio principio de “humanidad” a su plantilla y que aplique a sus personas trabajadoras la misma justicia e igualdad social que pide para la ciudadanía.
Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, ha denunciado la situación que viven los trabajadores de la ONG: «Estamos dispuestos a sentarnos a negociar, pero exigimos a la dirección de Cruz Roja que restituya la dignidad de los trabajadores/as y aplique el Convenio del Sector».